Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más
La Constitución Española, en su artículo 43.1, reconoce el derecho a la protección de la salud, siendo competencia de los poderes públicos la tutela de la misma a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
De otra parte, la legislación vigente en materia de salud determina la prevención de todo tipo de drogodependencias. Actuaciones preventivas contempladas en el Plan Andaluz sobre Drogas que para su ejecución requieren el apoyo a los movimientos sociales como agentes de prevención de primer orden.
Como quiera que el Comité Ciudadano Anti-Sida, pretende la realización de un programa de educación, por vía experimental, que coincide con lo previsto en el referido Plan Andaluz, consistente en reducir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana entre las personas consumidoras de drogas por vía intravenosa, evitar las reinfecciones y así reducir la morbilidad por Sida, mediante la creación de una red de agentes de salud que toman parte en el proyecto educativo de información. Habida cuenta de que se vienen detectando la proliferación de enfermedades contagiosas entre la población toxicómana, y que es de alto interés la educación para la salud en esta población, mediante su concienciación, del alto nivel de riesgo que asume, y que el mencionado Comité puede cubrir con éxito las actuaciones que pretende. Por todo cuanto antecede, ante la solicitud presentada por la citada entidad, y existiendo crédito presupuestario para otorgar dicha subvención sin que sea posible promover concurso público por la naturaleza específica de la actividad que se pretende y las especiales características del Comité Ciudadano Anti-Sida de conformidad con lo establecido en el artículo vigésimo segundo de la Ley 10/1988, de 29 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1989. En su virtud, y en uso de las atribuciones que me están conferidas por los artículos 39.6 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y Administración de la Junta de Andalucía y 10.b) de la Ley General 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Comisionado para la Droga.
D I S P O N G O:
Artículo primero. Conceder al Comité Ciudadano Anti-Sida de Sevilla, una subvención específica por razón del objeto por importe de un millón treinta y cinco mil novecientas cincuenta y dos pesetas (1.035.952), para la realización de un Programa de Educación para la Salud en Drogodependencia, con cargo al Presupuesto de esta Consejería para 1989.
Artículo segundo. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 12 de diciembre de 1989
EDUARDO REJON GIEB
Consejero de Salud y Servicios Sociales
Descargar PDF