Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 144 de 11/12/1999

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación y Justicia

ACUERDO de 26 de octubre de 1999, del Consejo de Gobierno, por el que se acuerda felicitar a don Atilano Sánchez Vaquero, Comisario-Jefe de la UCNP, adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y encomendar a la Consejera de Gobernación y Justicia lo proponga para su ingreso en la Orden al Mérito Policial, con distintivo Rojo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Tras el Acuerdo Administrativo de Colaboración en materia policial, firmado el día 21 de diciembre de 1992 entre el Presidente de la Junta de Andalucía y el Ministro del Interior, el Consejo de Gobierno encomendó a la Consejería de Gobernación la constitución y puesta en funcionamiento de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A este efecto, se iniciaron negociaciones con el Ministerio del Interior para definir su estructura, cuantificar sus recursos humanos y materiales y proceder a la selección de los funcionarios policiales correspondientes, fijándose un modo de intervención «ad hoc¯.

La convicción de que la materia policial es un ámbito irregular y muy diferente al resto de la función pública, genera en los responsables políticos de la Consejería una cierta preocupación por tratarse de unas funciones y de un colectivo relativamente desconocido.

Por todo ello, se resolvió que lo más adecuado era contar, desde los inicios de la negociación, con la colaboración de un Comisario del Cuerpo Nacional de Policía que, integrándose en el equipo presidido por el Director General de Política Interior, asesorara en tales aspectos.

El Consejo de Dirección de la Consejería de Gobernación resuelve que la persona adecuada para ello es don Atilano Sánchez Vaquero, cuya trayectoria como Comisario Provincial de Málaga era conocida y bien valorada por esta Administración andaluza.

Así pues, en mayo de 1993 es nombrado Adjunto al Director General de Política Interior, puesto en el que permanece hasta el 31 de noviembre de 1993, en la que constituida formalmente la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se incorpora a ella en calidad de Comisario-Jefe.

Desde esta fecha hasta la de su cese, a petición propia, el Comisario Sánchez Vaquero ha desarrollado una encomiable labor, creando una Policía perfectamente entroncada en la sociedad andaluza, con una adecuada y correcta interpretación y materialización profesional de las directrices recibidas de los responsables políticos. De esta labor caben destacar los siguientes aspectos:

Desde la gestión interna ha concebido una Policía inspiradora de confianza, sumamente respetuosa de los derechos y libertades públicas, utilizando, en la justa medida, el poder coercitivo que la sociedad ha depositado en las manos de los funcionarios policiales. La Unidad presenta una composición mixta, formada por funcionarios policiales y otros pertenecientes a distintos Cuerpos de la Junta de Andalucía, que realizan funciones de apoyo, componiendo un conjunto compacto, integrado y entusiasta, con importantes niveles de motivación.

Su relación con los responsables políticos de los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía se ha desarrollado con respeto y eficacia, coadyuvando al logro de los objetivos y al cumplimiento de las decisiones emanadas de las autoridades competentes.

Respecto a la actuación que el Comisario Sánchez Vaquero ha tenido con los demás Cuerpos de Seguridad con quienes, a veces, ha tenido que intervenir en concurrencia, siempre ha estado presidida por los criterios de fidelidad y complementariedad, sin entrar en conflictos de competencias, y con el rigor de efectuar los servicios con la mayor eficacia posible y el máximo respeto a todos ellos.

Es manifiesto, por tanto, que en don Atilano Sánchez Vaquero concurren méritos suficientes para hacerse acreedor de la referida felicitación.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de Gobernación y Justicia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 26 de octubre de 1999,

DISPONGO

Primero. Felicitar a don Atilano Sánchez Vaquero por la labor desarrollada como Comisario-Jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Segundo. Encomendar a la Consejera de Gobernación y Justicia para que dé traslado de esta felicitación al Ministro del Interior, solicitando se haga concreta esta felicitación en su expediente personal.

Tercero. Encomendar a la Consejera de Gobernación y Justicia para que proponga al Ministro del Interior que don Atilano Sánchez Vaquero ingrese en la Orden al Mérito Policial, con distintivo Rojo.

Sevilla, 26 de octubre de 1999

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CARMEN HERMOSIN BONO

Consejera de Gobernación y Justicia

Descargar PDF