Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 228 de 22/11/2005

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Otros. AYUNTAMIENTO DE VELEZ-MALAGA

ANUNCIO de propuesta para la adopción de un nuevo símbolo de la ciudad. (PP. 3803/2005).

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El Pleno de la Corporación Municipal en sesión ordinaria celebrada el día 5 de septiembre de 2005, cuya acta se

encuentra pendiente de aprobación, entre otros, adoptó el siguiente Acuerdo:

12. PROPUESTA QUE PRESENTA EL ALCALDE-PRESIDENTE DE LA CORPORACION PARA LA ADOPCION DE UN NUEVO SIMBOLO (MARCA GENERICA) DE LA CIUDAD Y SU INCLUSION EN EL REGISTRO ANDALUZ DE ENTIDADES LOCALES

Conocida la propuesta de referencia de fecha 26 de agosto de

2005, del siguiente contenido literal:

"La idea de crear y adoptar una imagen corporativa para la Ciudad de Vélez-Málaga nace con un doble objetivo: de una parte, se trata de preservar el uso del Escudo de la Ciudad para los actos institucionales, protocolarios y en la relación con otras instituciones y, de la otra, de conseguir una imagen de la ciudad más actual, dinámica, engarzada en una sociedad que apuesta por el futuro, que está en constante progreso y en conexión directa con los ciudadanos a la vez que se saluda a las tecnologías y las nuevas tendencias.

Esta nueva imagen corporativa cuya adopción se propone, se utilizará en todas aquellas actividades que conformen información a los ciudadanos en escritos, publicaciones, así como en toda la difusión publicitaria, entre otras, frontis de ruedas de prensa y la señalización de edificios. Se trata, por utilizar una terminología coloquial, de que nuestra ciudad tenga una "marca genérica".

La propuesta que se trae al Pleno es una comunión entre el verde de la vegetación y agricultura y la energía del sol, destacando así el potencial turístico y la ya consolidada agricultura, fuerza económica de nuestra ciudad, aunando las líneas rectas que rememoran la solidez y fuerza de la Historia, el paisaje y las gentes de Vélez-Málaga con la alegría del carácter, conferida por las líneas curvas.

Por ello propongo al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes Acuerdos:

1. Iniciar de oficio el procedimiento para la adopción de un nuevo símbolo para la ciudad.

2. Proponer como nuevo símbolo el que obra en el Anexo.

3. Autorizar al Alcalde-Presidente a llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de proceder a la inscripción en el Registro de Andalucía de las Entidades Locales de esta Marca Genérica".

Se acompaña de anagrama.

Conocido el informe emitido por el Técnico de Patrimonio Artístico sobre la creación de un nuevo símbolo y de los usos del escudo y del símbolo.

Conocido el informe emitido por el Secretario General con fecha 26 de agosto del corriente, el cual concluye lo siguiente: "El ROF no establece un procedimiento específico para el supuesto que comentamos pero sí la legislación andaluza citada (Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía), en los arts. y ss., y que podemos esquematizar en los trámites siguientes:

a) Aprobación inicial del expediente por el Pleno de la Corporación con el voto de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros (art. 47.2.e) LBRL).

b) Exposición al público por período de 20 días en el tablón de edictos de la Casa Consistorial, emisoras de radio y televisión local y publicación en el BOJA y en el BOP, a efectos de que los vecinos interesados puedan formular

alegaciones o sugerencias, debiéndose comunicar tal evento a las Asociaciones Vecinales Locales de carácter cultural o artístico inscritas en el Registro Municipal correspondiente.

c) Remisión del expediente a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para informe preceptivo, entendido favorable por silencio transcurrido dos meses sin respuesta.

d) Aprobación definitiva del expediente por el Pleno de la Corporación mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta del número legal de miembros.

e) Remisión de copia certificada del acuerdo plenario al Registro Andaluz de Entidades Locales de la Junta de Andalucía para conformidad y autorización (art. 186 ROF y art. 17 de la Ley 6/03) publicándose la resolución de la Dirección General de Administración Local en el BOJA.

Reseñar finalmente que en las comunicaciones y documentos oficiales de las Entidades Locales deberán constar únicamente los símbolos aprobados e inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Locales y no se podrán utilizar hasta que no estén inscritos en el mismo (art. 18 de la Ley 6/03).

No obstante la Corporación acordará lo pertinente".

Visto el Informe del Técnico de Patrimonio Histórico Artístico del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga del siguiente tenor literal:

INFORME TECNICO SOBRE LA CREACION DE UN NUEVO SIMBOLO (MARCA GENERICA) Y DE LOS USOS DEL ESCUDO Y DEL SIMBOLO EMITIDO POR EL TECNICO DE PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO PARA EL GABINETE DE ALCALDIA

La necesidad de poseer signos propios que representen a una entidad tanto pública como privada, personalizando sus

acciones e identificando su gestión, ha desarrollado una disciplina de comunicación muy especializada. En la sociedad actual las entidades públicas realizan un esfuerzo muy

importante para conseguir una identidad corporativa que permita dar una imagen más actual, dinámica y cercana al ciudadano, y cuyos usos y aplicaciones se recogerán, en su caso, en el Manual de Identidad Corporativa del Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La nueva imagen del Ayuntamiento parte de la revisión y de la actualización de la actual y el objetivo no es otro que conseguir una clara identificación de la entidad,

representando un Vélez-Málaga de progreso, que apuesta por el futuro y que está en comunicación constante con las nuevas tendencias y tecnologías sin renunciar a su historia, a su cultura y a sus raíces y preservar el escudo de Vélez-Málaga restringiendo su uso para imagen institucional.

Imagen genérica.

Se establece una nueva simbología para identificar al

Ayuntamiento de Vélez-Málaga:

- Símbolo: El símbolo se inspira el los potenciales de la zona, por un lado la industria agrícola y por otro la

turística.

K Descripción: Partiendo de estas premisas se construye un nuevo símbolo estableciendo a la letra "V" en color verde Pantone 382 como eje de la marca. Integrada en tal

significante de líneas rectas, que confieren solidez;

insertamos en la misma una línea ornamental de inspiración vegetal el mismo color rebajado en tinta en una proporción del

93%. Los tonos verdes (fruta) matizan el significado de dicho signo. Coronándolo incluimos al sol en color amarillo Pantone

136, elemento que sostiene la letra "M" en color blanco. Su configuración general, se alza como un espacio orgánico y arquitectónico "bañado" por la riqueza del sol.

height="15">.

- Usos:

K Bandera del municipio.

K Medallas de la Corporación.

K Libro de honor.

K Salón de Plenos.

K Reposteros.

K Medallas y distinciones.

K Documentos que recojan compromisos del Ayuntamiento y aquellos que den traslado de acuerdos plenarios.

K Sellos.

K En toda la papelería en cuantas aplicaciones sean necesarias que use el presidente de la Corporación, así como la persona en quien éste delegue.

K Necrológicas.

K Todos y cada uno de los documentos de tipo institucional que se presenten ante otra Administración.

Vélez-Málaga, 3 de octubre de 2005.- El Alcalde-Presidente, Antonio Souviron Rodríguez.

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