Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 232 de 26/11/2010

3. Otras disposiciones

Consejería de Obras Públicas y Vivienda

Orden de 2 de noviembre de 2010, por la que se aprueba definitivamente la corrección de error del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, en terrenos situados junto a la Comandancia de la Guardia Civil.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El planeamiento vigente en el municipio de Algeciras lo constituye el Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente por Resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de fecha 11 de julio de 2001.

El Ayuntamiento, mediante Acuerdo de Pleno de 14 de junio de 2010, acordó instar al órgano competente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la corrección de error material del PGOU de Algeciras (Cádiz) en parcela junto a la Comandancia de la Guardia Civil.

Con fecha 28 de julio de 2010 tiene entrada en esta Dirección General de Urbanismo escrito del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Algeciras en el que se solicita la corrección de este presunto error material, aportándose al efecto un ejemplar de la documentación técnica que describe el error material y justifica su naturaleza. En la documentación técnica aportada se especifica la comisión de un error material en la calificación urbanística de una parcela situada junto a la Comandancia de la Guardia Civil y que actualmente se utiliza como explanada de aparcamiento. El error consiste en la calificación de esta parcela como viario (zona de aparcamiento) cuando debió calificarse como dotación pública para la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil. La parcela tiene unas dimensiones de 12x15 metros, con una superficie total de 1.500 m2.

El Ayuntamiento justifica el error en el hecho de que el 27 de julio de 2000 suscribió con el Ministerio del Interior un Acuerdo por el que el Ministerio cedía al Ayuntamiento la parcela donde se situaba el denominado Cuartel de Paradones, en desuso, y el Ayuntamiento cedía al Ministerio del Interior la parcela situada junto a la Comandancia de la Guardia Civil, para la ampliación de sus instalaciones. El Ayuntamiento alega que el Plan General, en aquellos momentos en tramitación, debió calificar la parcela en cuestión como dotación pública para la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil, tal como se comprometió mediante el mencionado Acuerdo suscrito con el Ministerio del Interior.

Considerando que el vigente Plan General de Algeciras fue aprobado inicialmente el 20 de octubre de 1999, y que el Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Algeciras se suscribió el día 27 de julio de 2000, carece de sentido que el Plan General no recogiese el compromiso del Ayuntamiento de ceder al Ministerio del Interior la parcela situada junto a la Comandancia de la Guardia Civil para su ampliación, pues, al calificar la parcela como viario, se imposibilitaba la ampliación de estas instalaciones.

Además, hay que considerar que el PGOU de Algeciras se aprobó definitivamente el día 11 de julio de 2001, un año después de la firma del Convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento. Es decir, el Ayuntamiento pudo perfectamente recoger su compromiso en el PGOU, calificando la parcela que cedió al Ministerio del Interior como dotación pública para ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil. Máxime si se tiene en cuenta que el Ministerio del Interior cedió al Ayuntamiento el antiguo Cuartel de Paredones sobre el que este último está llevando a cabo una actuación urbanística (Unidad de Ejecución 3 UE El Mirador).

En consecuencia, se advierte una contradicción entre el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la firma del Convenio con el Ministerio del Interior y la calificación dada por el PGOU a la parcela objeto de este compromiso que impide su cumplimiento. Por ello se considera que esta contradicción puede calificarse de error material existente en el PGOU de Algeciras.

Hay que añadir que, a la vista de la cartografía obrante en el Plan General, se observa:

- Que la Comandancia de la Guardia Civil accede directamente desde la travesía de la antigua CN 340, por lo que no es necesario definir una nueva calle de acceso como plantea el PGOU.

- Que la explanada de aparcamientos que se propone por el PGOU tiene actualmente su acceso a través de la calle interior de la Comandancia por lo que sirve sólo a tal instalación.

Todo esto corrobora la existencia de un error material en el PGOU, pues, desde el punto de vista urbanístico, el nuevo viario que plantea es innecesario, ya que la Comandancia de la Guardia Civil tiene su propio acceso y todas las parcelas colindantes con la Comandancia están perfectamente comunicadas con el viario existente. En este sentido, el nuevo viario propuesto por el PGOU carece de justificación urbanística, por lo que se trataría de una determinación arbitraria.

El presente expediente se tramita por parte del Ayuntamiento como corrección de un error material detectado en el Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, a solicitud del propio Ayuntamiento, ajustándose en su tramitación con carácter general a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y concretamente conforme a lo previsto en el artículo 105.

Corresponde la resolución sobre aprobación de la corrección de error material a la persona titular de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como órgano que ha asumido las competencias en materia de urbanismo anteriormente integradas en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de conformidad con la reestructuración de Consejerías dispuesta por el Decreto del Presidente 14/2010, de 22 de marzo.

Visto el informe, de 6 de octubre de 2010, de la Dirección General de Urbanismo y las disposiciones legales vigentes, y de acuerdo con las competencias que tengo atribuidas en virtud del artículo 4.3.a) Decreto 525/2008, de 16 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo,

DISPONGO

Primero. Aprobar la corrección de error del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras (Cádiz) de los terrenos situados junto a la Comandancia de la Guardia Civil, que deben calificarse como dotación pública para ampliación de la citada Comandancia, al resultar acreditado en el presente expediente, de forma manifiesta y evidente, el carácter de error material de las determinaciones del vigente planeamiento general, de acuerdo con el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Segundo. Al objeto de su depósito en los registros administrativos de instrumentos de planeamiento del citado Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en virtud del artículo 40 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, se deberá aportar tres ejemplares de la documentación técnica aprobada por el Pleno municipal con fecha 14 de junio de 2010.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la notificación o, en su caso, publicación de esta Orden, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 2 de noviembre de 2010

Josefina Cruz Villalón

Consejera de Obras Públicas y Vivienda

Descargar PDF