Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más
Obtenida la verificación del Plan de Estudios por Resolución de fecha 1 de octubre de 2010, del Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y declarado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 12 de noviembre de 2010 (publicado en el «BOE» de 16 de diciembre de 2010, por Resolución del Secretario de Estado de Universidades de 22 de noviembre de 2010). Este Rectorado
HA RESUELTO
Ordenar la publicación del Plan de Estudios conducente a la obtención del título oficial de Máster Universitario en «Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz».
El Plan de Estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el Anexo de la misma.
Sevilla, 16 de mayo de 2011.- El Rector, Juan Jiménez Martínez.
ANEXO
Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Plan de Estudios conducentes al título de: Máster Universitario en «Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz» (R.D. 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1. Estructura de las enseñanzas)
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
TIPO DE MATERIA |
Itinerario Investigador |
Itinerario Profesionalizante |
Obligatorias | 40 | 40 |
Optativas | 8 | 8 |
Prácticas Externas | – | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 12 | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 60 | 60 |
Estructura general del Plan de Estudios:
Máster Universitario en «Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz»
MATERIA | CARÁCTER | C. ECTS |
LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA | ||
Origen y desarrollo de los desequilibrios socioeconómicos mundiales | OBL | 2 |
La cooperación para el desarrollo | OBL | 2 |
Aproximación a modelos socioeconómicos y lucha contra la pobreza | OBL | 2 |
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA ED: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO, PARADIGMAS, MODELOS Y TENDENCIAS | ||
Modelos, paradigmas y evolución de la ED | OBL | 3 |
Principios y campos de acción de la ED | OBL | 3 |
El perfil profesional del educador para el desarrollo | OBL | 3 |
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA ED: HERRAMIENTAS, CONTENIDOS CLAVE Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN |
||
Estrategias y tipos de intervención en ED | OBL | 2 |
Temáticas claves en ED | OBL | 5 |
Medios de comunicación social y redes en ED | OBL | 2 |
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ED. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD E INNOVACIÓN | ||
Diseño y planificación en ED | OBL | 3 |
Contexto y características de las organizaciones | OBL | 2 |
Análisis, evaluación e innovación en ED | OBL | 3 |
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ED EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES | ||
Campo científico y paradigmas en la investigación en educación |
OBL | 3,5 |
Metodología e innovación en la investigación educativa | OBL | 4,5 |
CALIDAD, INNOVACIÓN Y MEJORA EN INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO |
||
Gestión de programas de Educación para el desarrollo | OBL | 4 |
Evaluación, calidad e innovación en programas de educación para el desarrollo |
OBL | 4 |
ANÁLISIS, INTERVENCIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS EN ED | ||
Análisis de caso ED: Educación formal y advocacy (UNICEF-INTERMON OXFAM) |
OPT | 2 |
Análisis de caso ED: Políticas Públicas (Estrategia ED AECID y Ciudades amigas de la infancia IUNDIA) | OPT | 2 |
Análisis de caso: Redes ED y sociedad del conocimiento 12BC y Red Andaluza Cultura de Paz | OPT | 2 |
Diversidad cultural y educación | OPT | 2 |
Políticas alternativas de comunicación | OPT | 2 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER ITINERARIO INVESTIGADOR | ||
Trabajo Fin de Máster Itinerario investigador | OBL | 12 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER Y PRÁCTICAS EXTERNAS | ||
Prácticas Externas | OBL | 6 |
Trabajo fin de Máster itinerario profesional | OBL | 6 |
MÓDULO OPTATIVIDAD EN OTROS MÁSTERES | ||
Máster en Género e Igualdad | ||
El marco conceptual y jurídico de la igualdad de género en el ámbito nacional e internacional | OPT | 2 |
La aplicación del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres | OPT | 3,5 |
El enfoque de género | OPT | 3 |
Máster en Gestión del Territorio y Medioambiente | ||
Políticas territoriales y ambientales | OPT | 2 |
La progresiva conformación de la territorialidad rural. El paisaje como patrimonio |
OPT | 2 |
Criterios de sostenibilidad en la gestión urbana y metropolitana |
OPT | 2 |
Máster en Ciencias Sociales e intervención Social | ||
Diversidad y Acción Social | OPT | 5 |
Máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad | ||
Pobreza, desigualdad y desarrollo humano | OPT | 3 |
Población, migraciones y desarrollo humano | OPT | 2 |
Teoría e instituciones de la cooperación | OPT | 2 |