Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más
Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.
La Orden de 16 de mayo de 2008, de la Consejería de Agricultura y Pesca (BOJA núm. 112, de 6 de junio), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz, en el marco del Programa Operativo para 2007-2013, prevé en su artículo 1 diversas líneas de ayuda:
- En el apartado a), ayudas a la paralización definitiva de actividades pesqueras.
- En el apartado b), las siguientes ayudas:
Ayudas a la paralización temporal de actividades pesqueras.
Ayudas a la paralización temporal por causas imprevisibles.
- En el apartado c), las siguientes ayudas:
Inversiones a bordo de buques pesqueros y mejora de la selectividad.
Ayudas al desarrollo de la pesca costera artesanal.
- En el apartado d): Medidas de carácter socioeconómico, entre las que se encuentran las ayudas a:
La diversificación de actividades y promover la pluriactividad de los pescadores.
La mejora de la formación profesional, en particular para los jóvenes pescadores.
La realización de planes de reciclaje profesional en áreas distintas de la pesca marítima.
Posibilitar la salida anticipada del sector pesquero, incluyendo la jubilación anticipada de los pescadores.
La concesión de compensaciones no renovables a los pescadores de barcos que hayan sido objeto de paralización definitiva.
Favorecer el acceso a la propiedad del primer barco por parte de jóvenes pescadores.
- En el apartado e), ayudas para el desarrollo de la acuicultura marina.
- En el apartado f), ayudas para la comercialización y transformación de los productos del la pesca y la acuicultura.
- En el apartado g), medidas de interés público, entre las que se encuentran las siguientes ayudas:
Equipamiento de puertos pesqueros, lugares de desembarque y fondeaderos.
Acciones colectivas.
Ayudas a Organizaciones de productores y asociaciones de estas.
Proyectos piloto.
Asimismo cabe señalar que mediante Orden de 14 de julio de 2010 (BOJA núm. 144, de 23 de julio de 2010), y como consecuencia de las solicitudes recibidas y el agotamiento de los créditos presupuestarios, previstos para el marco 2007-2013 y asignados a determinadas líneas de ayuda, se procedió a cerrar el plazo de presentación de solicitudes de las siguientes líneas de ayudas:
- Las ayudas a la paralización definitiva de actividades pesqueras.
- Las ayudas a la paralización temporal de actividades pesqueras, excepto por causas imprevisibles.
- Las ayudas medidas de carácter socioeconómico, con excepción de las previstas en el apartado e) del artículo 49 para posibilitar la jubilación anticipada de los pescadores.
- Las ayudas a las medidas de interés público para el equipamiento de puertos pesqueros, lugares de desembarque y fondeaderos.
Por otra parte, con relación a las ayudas a la paralización temporal por causas imprevisibles y a las medidas de carácter socioeconómico en la modalidad de jubilación anticipada de los pescadores, la presentación de las solicitudes de estas ayudas se encuentra abierta conforme a los plazos específicos previstos en los artículos 36 y 50.2 de la referida Orden de 16 de mayo de 2008.
Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Orden de 16 de mayo de 2008, la persona titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura procederá a la convocatoria de estas ayudas mediante la correspondiente Resolución, que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Según establece el artículo 4.1.a) de la mencionada Orden de 16 de mayo de 2008, «la concesión de subvenciones que regula la presente Orden estará limitada a las disponibilidades presupuestarias existentes en el ejercicio en que se realice la convocatoria...». A su vez, el artículo 4.2 de la misma Orden establece que «la cuantía de las ayudas podrá ser objeto de modulación en función de las disponibilidades presupuestarias, el alcance del proyecto y los criterios de selección definidos en la presente Orden, respetando siempre los máximos establecidos en la normativa comunitaria y básica estatal».
Por ello, considerando oportuno proceder a la convocatoria de estas ayudas para 2011, y en el ejercicio de las competencias atribuidas,
RESUELVO
Primero. Apertura de plazos.
1. Se establecen para el año 2011 los plazos de presentación de solicitudes para la concesión de las ayudas que se indican, previstas en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 16 de mayo de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz, en el marco del Programa Operativo para 2007-2013:
- Inversiones a bordo de buques pesqueros y selectividad, previstas de acuerdo a lo establecido en los artículos 39 a 44 de la citada Orden.
- Ayudas al desarrollo de la pesca costera artesanal de acuerdo a lo establecido en los artículos 45 y 46 de la citada Orden.
- Ayudas para el desarrollo de la acuicultura marina de acuerdo a lo establecido en los artículos 53 a 57 de la citada Orden.
- Medidas de interés público: Proyectos piloto de acuerdo a lo establecido en el artículo 71 de la citada Orden.
2. En cuanto a las ayudas a la paralización temporal por causas imprevisibles, desarrolladas en los artículos 34 a 38 de la Orden de 16 de mayo de 2008, y a las medidas de carácter socioeconómico en la modalidad de jubilación anticipada de los pescadores, previstas en el apartado e) del artículo 49 de la misma Orden, el plazo de presentación se encuentra establecido en la citada Orden.
Segundo. Plazo de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del la Junta de Andalucía y finalizará el 30 de julio de 2011, sin perjuicio de las ayudas a la paralización temporal por causas imprevisibles y las medidas de carácter socioeconómico, en la modalidad de jubilación anticipada de los pescadores, cuyos plazos particulares están fijados en los artículos 36 y 50.2 de la Orden de 16 de mayo de 2008.
Tercero. Solicitudes.
Las solicitudes deberán formularse conforme a los correspondientes modelos de la Orden de 16 de mayo de 2008, que se publican en el Anexo a la presente Resolución, y deberán acompañarse de la documentación requerida en cada caso.
Cuarto. Financiación y régimen aplicable.
Las subvenciones a que se refiere la presente Resolución se regirán además de por lo dispuesto en la Orden de 16 de mayo de 2008, por las normas comunitarias aplicables y demás normas nacionales de desarrollo o transposición de aquellas, y serán financiadas con cargo a los créditos existentes en el Capítulo 7, Servicio 12, del Programa 71P Ordenación y Fomento de las Actividades Pesqueras.
Quinto. Régimen de concesión, plazo máximo para resolver y sentido del silencio.
1. De conformidad con el artículo 7.1 de la Orden de 16 de mayo de 2008 las subvenciones se concederán a solicitud del interesado en atención a la mera concurrencia de una determinada situación en el preceptor, sin que sea necesario establecer la comparación de las solicitudes ni la prelación de las mismas.
2. De conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Orden de 16 de mayo de 2008, modificada por la Orden de 25 de marzo de 2010, el plazo máximo para dictar y notificar la Resolución será de tres meses, contados a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas las solicitudes por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el último párrafo del artículo 120.4 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.
Sexto. Efectos.
La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 26 de enero de 2011.- La Directora General, Margarita Pérez Martín.
Descargar PDF