Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 241 de 11/12/2014

3. Otras disposiciones

Universidades

Resolución de 25 de noviembre de 2014, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios de Graduado/Graduada en Educación Infantil.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00060068.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento a las modificaciones presentadas del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, publicado en BOE de 11 de febrero de 2011.

Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007, anteriormente citado, ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios del título de Graduado/Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Córdoba, que queda estructurado según consta en el Anexo a esta Resolución.

Córdoba, 25 de noviembre de 2014.- El Rector, José Carlos Gómez Villamandos.

ANEXO

PLAN DE ESTUDIOS DE GRADUADO O GRADUADA EN EDUCACIÓN INFANTIL POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro de Impartición: Facultad de Ciencias de la Educación y Centro de Magisterio Sagrado Corazón.


Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
por tipo de materia
Tipo de materia Créditos
Formación Básica (FB) 64
Obligatorias (OB) 96
Optativas (OP) 30
Prácticas Externas (PE) 44
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
TOTAL 240
Distribución de Módulos, materias y asignaturas
Módulos Materias Asignaturas ECTS
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años) Psicología Psicología de la Educación 6
Psicología del Desarrollo 6
Psicología de la Personalidad 6
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo Psicología Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil 6
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil 6
Sociedad, Familia y Escuela Sociología Sociología de la Educación 6
Educación Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil 6
Infancia, Salud y Alimentación Bases Biológicas de la Salud Bases Biológicas de la Salud 6
Psicología Psicología de la Salud 6
Organización del Espacio Escolar, Materias y Habilidades Docentes Educación Planificación e Innovación en Educación Infantil 6
Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz en la Educación Infantil 8
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC 8
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil 6
Observación Sistemática y Análisis de Contextos Educación La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil 6
La Escuela en Educación Infantil Educación La Escuela Infantil en el Sistema Educativo 12
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas Desarrollo del Pensamiento Matemático Desarrollo del Pensamiento Matemático 6
Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil 9
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil 6
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura Lengua Española Lengua Española 6
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didáctica Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas 9
Literatura Infantil y su Didáctica Literatura Infantil y su Didáctica 3
Música, Expresión Plástica y Corporal Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 años 6
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil 6
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica Expresión Plástica Infantil y su Didáctica 9
Prácticas Escolares, Incluyendo el Trabajo Fin de Grado Prácticum Prácticum I 8
Prácticum II 18
Prácticum III 18
Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado 6
Optatividad (Facultad de Ciencias de la Educación) La Televisión Educativa en el Aula de Infantil La Televisión Educativa en el Aula de Infantil 6
Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas Respuestas de la Ciencia a las Preguntas de los Niños y las Niñas 6
Atención Psicoeducativa a la Diversidad Cultural Atención Psicoeducativa a la Diversidad Cultural 6
El Juego en Educación Infantil El Juego en Educación Infantil 6
Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación Adquisición y Desarrollo de la Identidad Sexual y de Género y Coeducación 6
La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación) La Lengua de Signos y los SAAC (Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación) 6
Taller de Escenografía y Danza Educativa Taller de Escenografía y Danza Educativa 6
La Educación de la Voz para Docentes La Educación de la Voz para Docentes 6
Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la Terapia Musical 6
Educación para la Salud y el Consumo Educación para la Salud y el Consumo 6
Patrimonio Histórico-Artístico y Escuela Patrimonio Histórico-Artístico y Escuela 6
Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil Artesanía Contemporánea y la Educación Infantil 6
Geografía de España Geografía de España 6
Literatura, Cine y Educación Literatura, Cine y Educación 6
Religión, Cultura y Valores Religión, Cultura y Valores 6
Optatividad (Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”) Religión, Cultura y Valores Religión, Cultura y Valores 6
El Mensaje Cristiano El Mensaje Cristiano 6
La Iglesia, Los Sacramentos y la Moral La Iglesia, Los Sacramentos y la Moral 6
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela 6
Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural Atención Educativa a la Diversidad Socio-Cultural 6
Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia Estimulación y Atención Temprana en la Primera Infancia 6
Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil Lengua de Signos Española para una Escuela Inclusiva en Educación Infantil 6
Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera Enseñanza Globalizada en Educación Infantil a través de la Lengua Extranjera 6
Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil Recursos y Materiales para la Enseñanza de la Lengua Extranjera en Educación Infantil 6
Creatividad y Lenguaje Creatividad y Lenguaje 6
Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas Desarrollo de Habilidades Artísticas y Estéticas 6
El Patrimonio Andaluz El Patrimonio Andaluz 6
Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente Habilidades Comunicativas, Sociales, de Gestión y Emprendimiento para la Función Docente 6
El Juego en Educación Infantil El Juego en Educación Infantil 6
Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos Superación de Dificultades Matemáticas: Recursos y Métodos Didácticos 6
Distribución temporal de asignaturas
Facultad de Ciencias de la Educación
Curso 1.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
La Escuela Infantil en el Sistema Educativo (*) 6/12 FB La Escuela Infantil en el Sistema Educativo (*) 6/12 FB
Desarrollo del Pensamiento Matemático 6 OB Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años 6 OB
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil 6 OB Sociología de la Educación 6 FB
Lengua Española 6 OB Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil 6 OB
Psicología del Desarrollo 6 FB Psicología de la Personalidad 6 FB
Total 30 Total 30
Curso 2.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum I 8 PE Psicología de la Educación 6 FB
Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz en Educación Infantil (*) 4/8 FB Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz en Educación Infantil (*) 4/8 FB
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*) 3/9 OB Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*) 6/9 OB
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil 6 FB Bases Biológicas de la Salud 6 OB
Planificación e Innovación en Educación Infantil 6 FB Literatura Infantil y su Didáctica 3 OB
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*)
4/8
FB Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*)
4/8
FB
Total 31 Total 29
Curso 3.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum II (*) 8/18 PE Prácticum II (*) 10/18 PE
Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil (*) 4,5/9 OB Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil (*) 4,5/9 OB
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas (*) 4,5/9 OB Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas (*) 4,5/9 OB
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil 6
OB
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil 6
OB
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil 6 OB
Psicología de la Salud
6 OB
Total 29 Total 31
Curso 4.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil 6
OB
Prácticum III 18 PE
Optativa 1 6 OP Trabajo Fin de Grado 6 TFG
Optativa 2 6 OP Optativa 5 6 OP
Optativa 3 6 OP
Optativa 4 6 OP
Total 30 Total 30
Centro de Magisterio «Sagrado Corazón»
Curso 1.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
La Escuela Infantil en el Sistema Educativo (*) 6/12 FB La Escuela Infantil en el Sistema Educativo (*) 6/12 FB
Desarrollo del Pensamiento Matemático 6 OB Comportamiento Motor en el Niño y la Niña de 0 a 6 Años 6 OB
Desarrollo de la Expresión Musical en Infantil 6 OB Orientación Educativa: Relaciones Escuela, Familia y Comunidad en Educación Infantil 6
OB
Psicología del Desarrollo 6 FB Psicología de la Personalidad 6 FB
Sociología de la Educación 6 FB Lengua española 6 OB
Total 30 Total 30
Curso 2.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum I 8 PE Psicología de la Educación 6 FB
Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz en Educación Infantil (*) 4/8 FB Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz en Educación Infantil (*) 4/8 FB
Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*) 4/8 FB Educación Mediática y Dimensión Educativa de las TIC (*) 4/8 FB
Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*) 3/9 OB Expresión Plástica Infantil y su Didáctica (*) 6/9 OB
La Observación Sistemática en el Aula de Educación Infantil 6 OB Planificación e Innovación en Educación Infantil 6 FB
Bases Biológicas de la Salud 6 OB Literatura Infantil y su Didáctica 3 OB
Total 31 Total 29
Curso 3.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Prácticum II (*) 8/18 PE Prácticum II (*) 10/18 PE
Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil (*) 4,5/9 OB Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales en Educación Infantil (*) 4,5/9 OB
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas (*) 4,5/9 OB Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y sus Didácticas (*) 4,5/9 OB
Prevención e Identificación de los Trastornos del Desarrollo y de las Dificultades del Aprendizaje en la Etapa Infantil 6 OB Psicología de la Salud 6 OB
Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil 6
OB
Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil 6
OB
Total 29 Total 31
Curso 4.º
1.er Cuatrimestre ECTS Carácter 2.º Cuatrimestre ECTS Carácter
Estrategias de Intervención Educativa en la Etapa Infantil 6 OB Prácticum III 18 PE
Optativa 1 6 OP Optativa 5 6 OP
Optativa 2 6 OP Trabajo Fin de Grado 6 TFG
Optativa 3 6 OP
Optativa 4 6 OP
Total 30 Total 30

(*) Asignatura anual.

Con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, al menos en el nivel B1 correspondiente al «Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación y en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.

Descargar PDF