Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00144379.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en el artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, una vez establecido el carácter oficial del título de Graduado/a en Psicología por la Universidad de Málaga y llevada a cabo su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 273, de 11 de noviembre de 2010), mediante resolución de esta Universidad fechada a 10 de mayo de 2012 se ordenó la publicación del plan de estudios conducente a la obtención de las referidas enseñanzas en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Habiéndose tramitado, conforme a lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, modificaciones en el citado plan de estudios, y una vez obtenido, el 31 de julio de 2014, el preceptivo informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento, este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, resuelve ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado/a en Psicología por la Universidad de Málaga, que queda estructurado según se hace constar en el anexo a esta resolución.
ANEXO
Plan de Estudios de las enseñanzas conducente a la obtención del Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga (vinculado a la Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud)
DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA | |
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Formación Básica (BA) | 60 |
Obligatorias (OB) | 120 |
Optativas (OP) | 36 |
Prácticas Externas Obligatorias (PE) | 18 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
TOTAL | 240 |
ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS POR MÓDULOS Y MATERIAS | |||
Módulo de Fundamentos de Psicología (12 Créditos) | |||
Materia | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Psicología (12 créditos) | Introducción a la Psicología | 6 | BA |
Psicología de las Diferencias Humanas | 6 | BA | |
Módulo de Bases Biológicas de la Conducta (24 Créditos) | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Biología (6 créditos) | Fundamentos de Psicobiología I | 6 | BA |
Fisiología (6 créditos) | Psicología Fisiológica | 6 | BA |
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Fundamentos de Psicobiología (6 créditos) | Fundamentos de Psicobiología II | 6 | OB |
Neuropsicología (6 créditos) | Neuropsicología | 6 | OB |
Módulo de Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología (34,5 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Estadística (12 créditos) | Metodología de la Investigación y Estadística I | 6 | BA |
Metodología de la Investigación y Estadística II | 6 | BA | |
Metodología Experimental (6 créditos) | Metodología Experimental | 6 | OB |
Psicometría (6 créditos) | Psicometría | 6 | OB |
Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud (10,5 créditos) | Técnicas de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | 6 | OP |
Técnicas de Investigación Psicosocial y Psicoeducativa | 4,5 | OP | |
Módulo de Bases Sociales de la Conducta (45 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Contextos de Intervención Psicosocial (21 créditos) | Psicología de los Recursos Humanos | 6 | OP |
Psicología Jurídica | 4,5 | OP | |
Psicología de la Intervención Social | 6 | OP | |
Psicología del Ocio, la Actividad Física y el Deporte | 4,5 | OP | |
Psicología Comunitaria (6 créditos) | Psicología Comunitaria | 6 | OB |
Psicología de los Grupos, del Trabajo y de las Organizaciones (12 créditos) | Psicología de los Grupos | 6 | OB |
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | 6 | OB | |
Sociología (6 créditos) | Psicología Social | 6 | BA |
Módulo de Psicología del Ciclo Vital y de la Educación (51 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Educación (6 créditos) | Psicología de la Educación | 6 | BA |
Intervención en Trastornos del Desarrollo y del Lenguaje (10,5 créditos) | Intervención en Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana | 6 | OP |
Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Lenguaje | 4,5 | OP | |
Intervención Psicoeducativa en los Contextos Familiar y Escolar (10,5 créditos) | Intervención Familiar y Promoción del Desarrollo | 6 | OP |
Intervención Psicoeducativa en Dificultades de Adaptación Escolar | 4,5 | OP | |
Orientación Educativa y Dificultades en el Aprendizaje Escolar (12 créditos) | Psicología de la Orientación Educativa | 6 | OB |
Dificultades en el Aprendizaje Escolar | 6 | OB | |
Psicología del Desarrollo (12 créditos) | Psicología del Desarrollo Afectivo y Social | 6 | OB |
Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico | 6 | OB | |
Módulo de Procesos Psicológicos (42 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Aprendizaje (6 créditos) | Psicología del Aprendizaje | 6 | OB |
Pensamiento y Lenguaje (12 créditos) | Psicología del Pensamiento | 6 | OB |
Psicología del Lenguaje | 6 | OB | |
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Procesos Psicológicos Básicos en la Intervención Psicológica (12 créditos) | Principios del Aprendizaje en los Contextos Clínico y Educativo | 6 | OP |
Alteraciones y Mejora de la Memoria | 6 | OP | |
Psicología (12 créditos) | Psicología de la Motivación y de la Emoción | 6 | BA |
Psicología de la Memoria, de la Percepción y de la Atención | 6 | BA | |
Módulo de Personalidad y Psicopatología (27 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Bases Biológicas de las Psicopatologías (4,5 créditos) | Bases Biológicas de las Psicopatologías | 4,5 | OP |
Personalidad (6 créditos) | Psicología de la Personalidad | 6 | OB |
Psicopatología (6 créditos) | Psicopatología General | 6 | OB |
Psicopatología Clínica (10,5 créditos) | Psicopatología de la Infancia y Adolescencia | 4,5 | OP |
Psicopatología Clínica | 6 | OP | |
Módulo de Evaluación y Diagnóstico Psicológico (16,5 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud (4,5 créditos) | Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud | 4,5 | OP |
Evaluación y Diagnóstico Psicológico (12 créditos) | Técnicas de Evaluación Psicológica | 6 | OB |
Evaluación y Diagnóstico Psicológicos | 6 | OB | |
Módulo de Intervención y Tratamiento Psicológico (24 Créditos)* | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Intervención y Tratamiento Psicológico (12 créditos) | Técnicas de Intervención Psicológica | 6 | OB |
Tratamiento Psicológico | 6 | OB | |
Psicofarmacología (6 créditos) | Psicofarmacología | 6 | OP |
Tratamientos en Psicología Clínica y de la Salud (6 créditos) | Tratamientos en Psicología Clínica y de la Salud | 6 | OP |
Módulo de Iniciación a la Actividad Profesional (24 Créditos) | |||
Materias | Asignaturas | Créditos ECTS | Carácter |
Prácticas Externas (18 créditos) | Prácticas Externas | 18 | PE(OB) |
Trabajo Fin de Grado (6 créditos) | Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG |
(*) De entre las asignaturas optativas incluidas en los módulos anteriores, los estudiantes deben cursar y superar, al menos, 36 créditos, de acuerdo con los criterios de elección que se indican en el apartado de organización temporal del Plan de Estudios.
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL PLAN DE ESTUDIOS | |||
PRIMER CURSO | |||
Asignaturas | Semestre | Carácter | ECTS |
Fundamentos de Psicobiología I | 1 | BA | 6 |
Introducción a la Psicología | 1 | BA | 6 |
Metodología de la Investigación y Estadística I | 1 | BA | 6 |
Psicología Social | 1 | BA | 6 |
Psicología de la Personalidad | 1 | OB | 6 |
Metodología de la Investigación y Estadística II | 2 | BA | 6 |
Psicología de la Motivación y de la Emoción | 2 | BA | 6 |
Psicología de las Diferencias Humanas | 2 | BA | 6 |
Asignaturas | Semestre | Carácter | ECTS |
Fundamentos de Psicobiología II | 2 | OB | 6 |
Psicología de los Grupos | 2 | OB | 6 |
SEGUNDO CURSO | |||
Asignaturas | Semestre | Carácter | ECTS |
Psicología de la Memoria, de la Percepción y de la Atención | 1 | BA | 6 |
Psicología Fisiológica | 1 | BA | 6 |
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | 1 | OB | 6 |
Psicometría | 1 | OB | 6 |
Técnicas de Evaluación Psicológica | 1 | OB | 6 |
Psicología de la Educación | 2 | BA | 6 |
Evaluación y Diagnóstico Psicológicos | 2 | OB | 6 |
Metodología Experimental | 2 | OB | 6 |
Psicología del Aprendizaje | 2 | OB | 6 |
Psicopatología General | 2 | OB | 6 |
TERCER CURSO | |||
Asignaturas | Semestre | Carácter | ECTS |
Neuropsicología | 1 | OB | 6 |
Psicología del Desarrollo Afectivo y Social | 1 | OB | 6 |
Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico | 1 | OB | 6 |
Psicología del Pensamiento | 1 | OB | 6 |
Técnicas de Intervención Psicológica | 1 | OB | 6 |
Dificultades en el Aprendizaje Escolar | 2 | OB | 6 |
Psicología Comunitaria | 2 | OB | 6 |
Psicología de la Orientación Educativa | 2 | OB | 6 |
Psicología del Lenguaje | 2 | OB | 6 |
Tratamiento Psicológico | 2 | OB | 6 |
CUARTO CURSO | |||
Asignaturas | Semestre | Carácter | ECTS |
Prácticas Externas | 1 y 2 | PE(OB) | 18 |
Optativas (ver relación de asignaturas optativas) | 1 | OP | 21 |
Optativas (ver relación de asignaturas optativas) | 2 | OP | 15 |
Trabajo Fin de Grado | 2 | TFG | 6 |
Relación de Asignaturas Optativas | |
Asignaturas | ECTS |
Técnicas de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | 6 |
Técnicas de Investigación Psicosocial y Psicoeducativa | 4,5 |
Principios del Aprendizaje en los Contextos Clínico y Educativo | 6 |
Alteraciones y Mejora de la Memoria | 6 |
Bases Biológicas de las Psicopatologías | 4,5 |
Psicofarmacología | 6 |
Psicología de la Intervención Social | 6 |
Psicología del Ocio, la Actividad Física y el Deporte | 4,5 |
Psicología de los Recursos Humanos | 6 |
Psicología Jurídica | 4,5 |
Intervención Familiar y Promoción del Desarrollo | 6 |
Intervención Psicoeducativa en Dificultades de Adaptación Escolar | 4,5 |
Intervención en Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana | 6 |
Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Lenguaje | 4,5 |
Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud | 4,5 |
Tratamientos en Psicología Clínica y de la Salud | 6 |
Psicopatología de la Infancia y Adolescencia | 4,5 |
Psicopatología Clínica | 6 |
Explicación de la optatividad del Plan de Estudios.
Los estudiantes habrán de cursar y superar, al menos, 36 créditos, eligiendo asignaturas optativas de la relación anterior y podrán obtener una de las siguientes menciones: Intervención Psicosocial, Intervención Psicoeducativa, o Psicología Clínica, si cursan y superan todas y cada una de las asignaturas que integran los siguientes itinerarios:
Itinerario 1: Intervención Psicosocial.
Asignaturas | ECTS |
Psicología de la Intervención Social | 6 |
Psicología del Ocio, la Actividad Física y el Deporte | 4,5 |
Psicología de los Recursos Humanos | 6 |
Psicología Jurídica | 4,5 |
Itinerario 2: Intervención Psicoeducativa.
Asignaturas | ECTS |
Intervención Familiar y Promoción del Desarrollo | 6 |
Intervención Psicoeducativa en Dificultades de Adaptación Escolar | 4,5 |
Intervención en Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana | 6 |
Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Lenguaje | 4,5 |
Itinerario 3: Psicología Clínica.
Asignaturas | ECTS |
Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud | 4,5 |
Tratamientos en Psicología Clínica y de la Salud | 6 |
Psicopatología de la Infancia y Adolescencia | 4,5 |
Psicopatología Clínica | 6 |
Además, para optar a alguna de las menciones anteriores, los estudiantes habrán de realizar y superar las Prácticas Externas en el ámbito específico del itinerario elegido.
Acreditación de conocimiento de idiomas para la expedición del título:
Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B1 correspondiente al «Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo con las previsiones del Convenio de Colaboración suscrito entre las Universidades de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras, de fecha 2 de julio de 2011, y su posterior desarrollo.
Málaga, 16 de octubre de 2018.- El Rector, José Ángel Narváez Bueno.
Descargar PDF