Resolución de 11 de octubre de 2021, de la Universidad de Jaén, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Psicología.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00250989.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de Planes de Estudios ya verificados y una vez recibido el Informe de Evaluación Favorable de 14 junio de 2021 de la Agencia Evaluadora –Agencia Andaluza del Conocimiento–, aceptando las modificaciones presentadas del Plan de Estudios correspondiente a las enseñanzas de Graduado o Graduada en Psicología, Título Oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el «BOE» de 11 de noviembre de 2010),
resuelvo
Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Psicología, quedando estructurado en los términos que se recogen en el anexo a la presente resolución, que modifica al Plan de Estudios publicado mediante Resolución Rectoral de 15 de octubre de 2020, de la Universidad de Jaén, en el «BOE» de fecha 9 de noviembre de 2020, y en el «BOJA» de fecha 9 de noviembre de 2020.
Jaén, 11 de octubre de 2021.- El Rector, Juan Gómez Ortega.
ANEXO
Plan de Estudios de Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad de Jaén
Código RUCT: 2501862
Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS por Tipo de Materia
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Formación Básica | 60 |
Obligatorias | 120 |
Optativas | 36 |
Prácticas Externas | 18 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
Créditos Totales | 240 |
Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas
Módulo | Materia | Asignatura | Carácter |
---|---|---|---|
Fundamentos de psicología (12 ECTS). | Psicología. | Introducción a la psicología. | FB |
Historia de la psicología. | FB | ||
Bases biológicas de la conducta (18 ECTS). | Biología. | Fundamentos de psicobiología. | FB |
Fisiología. | Psicología fisiológica. | FB | |
Neuropsicología. | Neuropsicología. | OBL | |
Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología (18 ECTS). | Métodos y diseños de investigación psicológica. | Métodos y diseños de investigación psicológica. | OBL |
Estadística. | Análisis de datos en psicología I. | FB | |
Análisis de datos en psicología II. | FB | ||
Bases sociales de la conducta (18 ECTS). | Sociología. | Psicología social. | FB |
Psicología de los grupos y las organizaciones. | Psicología de los grupos. | OBL | |
Psicología de las organizaciones. | OBL | ||
Psicología del ciclo vital (18 ECTS) | Educación. | Psicología de la educación. | FB |
Psicología del desarrollo. | Desarrollo socioemocional. | OBL | |
Desarrollo cognitivo. | OBL | ||
Procesos psicológicos (30 ECTS). | Procesos psicológicos. | Memoria. | OBL |
Motivación y emoción. | OBL | ||
Pensamiento y lenguaje. | OBL | ||
Psicología. | Atención y percepción. | FB | |
Aprendizaje y condicionamiento. | FB | ||
Personalidad y psicopatología (12 ECTS). | Psicología de la personalidad. | Psicología de la personalidad. | OBL |
Psicopatología general I. | Psicopatología general I. | OBL | |
Evaluación y diagnóstico (12 ECTS). | Fundamentos de la evaluación psicológica. | Fundamentos de la evaluación psicológica. | OBL |
Evaluación psicológica aplicada. | Evaluación psicológica aplicada. | OBL | |
Intervención y tratamiento (12 ECTS). | Fundamentos de intervención psicológica. | Fundamentos de intervención psicológica. | OBL |
Aplicaciones de la intervención psicológica. | Aplicaciones de la intervención psicológica. | OBL | |
Formación psicológica básica complementaria (30 ECTS). | Psicopatología. | Psicopatología general II. | OBL |
Psicometría. | Psicometría. | OBL | |
Psicofarmacología. | Psicofarmacología. | OBL | |
Psicología social aplicada. | Psicología social aplicada. | OBL | |
Intervención educativa. | Evaluación e intervención psicológica en el área educativa. | OBL | |
Iniciación a la actividad profesional (24 ECTS). | Prácticas externas. | Prácticas externas (18 ECTS). | PE |
Trabajo fin de grado. | Trabajo fin de grado. | TFG | |
Intervención psicosocial (30 ECTS). | Intervención psicosocial. | Psicología comunitaria de los servicios sociales. | OPT |
Psicología del trabajo y de los recursos humanos. | OPT | ||
Psicología jurídica. | OPT | ||
Metodología cuantitativa y cualitativa en intervención psicosocial. | OPT | ||
Consumo y procesos psicológicos básicos. | OPT | ||
Evaluación e Intervención Clínica (30 ECTS) | Evaluación e Intervención Clínica | Psicología clínica de la salud | OPT |
Psicología clínica infantil. | OPT | ||
Teoría y técnicas de psicoterapia. | OPT | ||
Neuropsicología infantil. | OPT | ||
Métodos y técnicas de investigación aplicada en el ámbito clínico y de la salud. | OPT | ||
Psicología aplicada en el ciclo vital y contextos educativos (30 ECTS). | Psicología aplicada en el ciclo vital y contextos educativos. | Psicología de la instrucción. | OPT |
Trastornos del desarrollo. | OPT | ||
Psicología evolutiva aplicada. | OPT | ||
Psicogerontología. | OPT | ||
Psicobiología del desarrollo: un enfoque neuropsicológico. | OPT | ||
FB: Formación básica; OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; PE: Prácticas Externas; TFG: Trabajo fin de Grado. |
Menciones
Mención | Asignatura |
---|---|
Intervención Psicosocial | Psicología Comunitaria de los Servicios Sociales. |
Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos. | |
Psicología Jurídica | |
Metodología Cuantitativa y Cualitativa en Intervención Psicosocial. | |
Consumo y Procesos Psicológicos Básicos | |
Evaluación e Intervención Clínica | Psicología clínica de la salud |
Psicología Clínica Infantil | |
Teoría y Técnicas de Psicoterapia | |
Neuropsicología Infantil | |
Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada en el Ámbito Clínico y de la Salud. | |
Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos. | Psicología de la Instrucción |
Trastornos del Desarrollo | |
Psicología Evolutiva Aplicada | |
Psicogerontología | |
Psicobiología del Desarrollo: Un Enfoque Neuropsicológico. | |
Psicología de la Salud | Introducción a la Psicología |
Historia de la Psicología | |
Fundamentos de Psicobiología | |
Psicología Fisiológica | |
Neuropsicología | |
Métodos y Diseños de Investigación Psicológica | |
Análisis de Datos en Psicología I | |
Análisis de Datos en Psicología II | |
Psicología Social | |
Psicología de los Grupos | |
Psicología de las Organizaciones | |
Psicología de la Educación | |
Desarrollo Cognitivo | |
Desarrollo Socioemocional | |
Memoria | |
Motivación y Emoción | |
Pensamiento y Lenguaje | |
Atención y Percepción | |
Aprendizaje y Condicionamiento | |
Psicología de la Personalidad | |
Psicopatología General I | |
Fundamentos de la Evaluación Psicológica | |
Evaluación Psicológica Aplicada | |
Fundamentos de Intervención Psicológica | |
Aplicaciones de la Intervención Psicológica | |
Psicopatología General II | |
Psicometría | |
Psicofarmacología | |
Psicología Social Aplicada | |
Evaluación e Intervención Psicológica en el Área Educativa |
Para obtener la mención el estudiante tiene que realizar las asignaturas indicadas en cada una de ellas.
Para clarificar la estructura general del plan de estudios, en esta tabla se presenta la estructura del título en términos de módulos, materias, asignaturas. En la columna Mención se incluye la mención en Psicología de la salud (siguiendo la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre), y en la columna Módulo mención, los módulos correspondientes a dicha mención según la Orden CNU/1309/2018.
Módulo | Materia | Asignatura | Mención | Módulo Mención |
---|---|---|---|---|
Fundamentos de Psicología (12 ECTS) | Psicología | Introducción a la Psicología | Psicología de la Salud | Psicología Básica |
Historia de la Psicología | ||||
Bases Biológicas de la Conducta (18 ECTS) | Biología | Fundamentos de Psicobiología | Psicología de la Salud | Psicobiología |
Fisiología | Psicología Fisiológica | |||
Neuropsicología | Neuropsicología | |||
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología (18 ECTS) | Métodos y Diseños de Investigación Psicológica | Métodos y Diseños de Investigación Psicológica | Psicología de la Salud | Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Estadística | Análisis de Datos en Psicología I | |||
Análisis de Datos en Psicología II | ||||
Bases Sociales de la Conducta (18 ECTS) | Sociología | Psicología social | Psicología de la Salud | Psicología Social |
Psicología de los Grupos y las Organizaciones | Psicología de los Grupos | |||
Psicología de las Organizaciones | ||||
Psicología del Ciclo Vital (18 ECTS) | Educación | Psicología de la educación | Psicología de la Salud | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Psicología del Desarrollo | Desarrollo Cognitivo | |||
Desarrollo Socioemocional | ||||
Procesos Psicológicos (30 ECTS) | Procesos Psicológicos | Memoria | Psicología de la Salud | Psicología Básica |
Motivación y Emoción | ||||
Pensamiento y Lenguaje | ||||
Psicología | Atención y Percepción | |||
Aprendizaje y Condicionamiento | ||||
Personalidad y Psicopatología (12 ECTS) | Psicología de la Personalidad | Psicología de la Personalidad | Psicología de la Salud | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Psicopatología General I | Psicopatología General I | |||
Evaluación y Diagnóstico (12 ECTS) | Fundamentos de la Evaluación Psicológica | Fundamentos de la Evaluación Psicológica | ||
Evaluación Psicológica Aplicada | Evaluación Psicológica Aplicada | |||
Intervención y Tratamiento (12 ECTS) | Fundamentos de Intervención Psicológica | Fundamentos de Intervención Psicológica | ||
Aplicaciones de la Intervención Psicológica | Aplicaciones de la Intervención Psicológica | |||
Formación psicológica básica complementaria (30 ECTS) | Psicopatología | Psicopatología General II | Psicología de la Salud | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Psicometría | Psicometría | Psicología de la Salud | Metodología de las Ciencias del Comportamiento | |
Psicofarmacología | Psicofarmacología | Psicología de la Salud | Psicobiología | |
Psicología Social Aplicada | Psicología Social Aplicada | Psicología de la Salud | Psicología Social | |
Intervención Educativa | Evaluación e Intervención Psicológica en el Área Educativa | Psicología de la Salud | Psicología Evolutiva y de la Educación | |
Iniciación a la Actividad Profesional (24 ECTS) | Prácticas Externas | Prácticas Externas | ||
Trabajo Fin de Grado | Trabajo Fin de Grado | |||
Intervención Psicosocial (Mención de Itinerario 30 ECTS) | Intervención Psicosocial | Intervención Psicosocial | ||
Psicología Comunitaria de los Servicios Sociales | ||||
Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos | ||||
Psicología Jurídica | ||||
Metodología Cuantitativa y Cualitativa en Intervención Psicosocial | ||||
Consumo y Procesos Psicológicos Básicos | ||||
Evaluación e Intervención Clínica (Mención de Itinerario 30 ECTS) | Evaluación e Intervención Clínica | Psicología clínica de la salud | Evaluación e Intervención Clínica | |
Psicología Clínica Infantil | ||||
Teoría y Técnicas de Psicoterapia | ||||
Neuropsicología Infantil | ||||
Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada en el Ámbito Clínico y de la Salud | ||||
Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos (Mención de Itinerario 30 ECTS) | Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos | Psicología de la Instrucción | Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos | |
Trastornos del Desarrollo | ||||
Psicología Evolutiva Aplicada | ||||
Psicogerontología | ||||
Psicobiología del Desarrollo: Un Enfoque Neuropsicológico |
Ordenación Temporal de las Asignaturas del Plan de Estudios
Primer Cuatrimestre | Créditos | Segundo Cuatrimestre | Créditos |
---|---|---|---|
Primer curso | |||
Introducción a la Psicología | 6 | Historia de la Psicología | 6 |
Fundamentos de Psicobiología | 6 | Atención y Percepción | 6 |
Métodos y Diseños de Investigación Psicológica | 6 | Análisis de Datos en Psicología I | 6 |
Psicología Social | 6 | Psicopatología General I | 6 |
Psicología de la Personalidad | 6 | Desarrollo Socioemocional | 6 |
Segundo curso | |||
Aprendizaje y Condicionamiento | 6 | Memoria | 6 |
Psicología Fisiológica | 6 | Psicología de la Educación | 6 |
Análisis de Datos en Psicología II | 6 | Desarrollo Cognitivo | 6 |
Psicología de los Grupos | 6 | Evaluación Psicológica Aplicada | 6 |
Fundamentos de Evaluación Psicológica | 6 | Psicopatología General II | 6 |
Tercer curso | |||
Motivación y Emoción | 6 | Pensamiento y Lenguaje | 6 |
Neuropsicología | 6 | Psicofarmacología | 6 |
Psicometría | 6 | Psicología Social Aplicada | 6 |
Psicología de las Organizaciones | 6 | Evaluación e Intervención Psicológica en el Área Educativa | 6 |
Fundamentos de Intervención Psicológica | 6 | Aplicaciones de la Intervención Psicológica | 6 |
Cuarto curso | |||
Optativa 1 | 6 | Optativa 6 | 6 |
Optativa 2 | 6 | Prácticas Externas | 18 |
Optativa 3 | 6 | Trabajo Fin de Grado | 6 |
Optativa 4 | 6 | ||
Optativa 5 | 6 |
Exigencia de Nivel de Conocimiento de Idiomas para la Expedición del Título.
En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, de acuerdo con las previsiones del Convenio de Colaboración suscrito entre las Universidades de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras, de fecha 2 de julio de 2011, y su posterior desarrollo y según lo establecido en el artículo 57 del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
Con carácter previo a la expedición del correspondiente Título Universitario Oficial de Graduado o Graduada, los estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad de Jaén determine, el conocimiento de otro idioma, de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Memoria de Verificación, distinto del Castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, bien en la demostración de un nivel B1, como mínimo, según lo estipulado en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, o de un nivel superior si así se establece expresamente en la correspondiente Memoria de Verificación del correspondiente título.
Descargar PDFBOJA nº 231 de 01/12/2021