Resolución de 23 de junio de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se hace público el género menos representativo en los ciclos formativos y cursos de especialización de Formación Profesional de aplicación como criterio de desempate en la admisión de estas enseñanzas para el curso 2023/2024 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00286078.
La Orden de 7 de junio de 2021, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de grado medio y superior, así como cursos de especialización de Formación Profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en su artículo 27 que en caso de producirse un empate entre varias personas solicitantes para un mismo puesto escolar, y tras la aplicación de los criterios de prioridad concretados en el articulado de la citada Orden, dicho desempate se dirimirá aplicando, como primer criterio de desempate, el género menos representativo del ciclo formativo o curso de especialización.
El mencionado criterio referido al género menos representativo tiene por objeto lograr la equidad de género en el alumnado que cursa las enseñanzas de Formación Profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía. A estos efectos, el género menos representativo es aquel que menos figura en cada ciclo formativo y curso de especialización, considerando como tal aquel que suponga una representación menor al 40% del alumnado matriculado en el curso escolar inmediatamente anterior.
De este modo, y en virtud de lo establecido en el artículo 11 del decreto 154/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Dirección General de Formación Profesional
RESUELVE
Primero. De conformidad con el artículo 27 de la Orden 7 de junio de 2021, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión y matriculación para cursar ciclos formativos de grado medio y superior, así como cursos de especialización de Formación Profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y al objeto de lograr la equidad de género en el alumnado que cursa las enseñanzas de formación profesional, se publica la relación de ciclos formativos y cursos de especialización que en el curso escolar 2022/2023 han tenido una matriculación dispar en cuestión de género que se incorporan como anexos en la presente Resolución. Asimismo, se hace constar que los ciclos formativos y los cursos de especialización que no aparecen en esta relación tienen un estado de matriculación situado entre el 40% y el 60% en cuestión de género.
- Anexo I: Género menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Medio. Régimen General, curso escolar 2022/2023.
- Anexo II: Género menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Superior. Régimen General, curso escolar 2022/2023.
- Anexo III: Género menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Medio. Educación para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2022/2023.
- Anexo IV: Género menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Superior. Educación para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2022/2023.
- Anexo V: Género menos representativo en Cursos de Especialización. Educación para personas adultas, oferta completa, curso escolar 2022/2023.
Segundo. La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 23 de junio de 2023.- La Directora General, María Ángeles Rodríguez Peralta.
ANEXO I
Sexo menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Medio. Régimen General, curso escolar 2022/23.. | |
---|---|
Ciclo Formativo | Género menos representativo |
Actividades Ecuestres | Masculino |
Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural | Femenino |
Atención a Personas en Situacion de Dependencia | Masculino |
Calzado y Complementos de Moda | Masculino |
Carpintería y mueble | Femenino |
Carrocería | Femenino |
Confección y Moda | Masculino |
Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros | Femenino |
Construcción | Femenino |
Cuidados auxiliares de enfermería | Masculino |
Cuidados auxiliares de enfermería | Masculino |
Cultivos acuícolas | Femenino |
Electromecánica de Maquinaria | Femenino |
Electromecánica de vehículos automóviles | Femenino |
Emergencias y Protección Civil | Femenino |
Estética y Belleza | Masculino |
Excavaciones y Sondeos | Femenino |
Farmacia y parafarmacia | Masculino |
Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre | Femenino |
Instalación y Amueblamiento | Femenino |
Instalaciones de producción de calor | Femenino |
Instalaciones de telecomunicaciones | Femenino |
Instalaciones Eléctricas y Automáticas | Femenino |
Instalaciones frigoríficas y de climatización | Femenino |
Jardinería y floristería | Femenino |
Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario | Femenino |
Mantenimiento Electromecánico | Femenino |
Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones | Femenino |
Mecanizado | Femenino |
Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos | Femenino |
Navegación y Pesca de Litoral | Femenino |
Obras de Interior, Decoración y Rehabilitacion | Femenino |
Operaciones de Laboratorio | Masculino |
Operaciones Subacuáticas e Hiperbaricas | Femenino |
Panadería, repostería y confitería | Masculino |
Peluquería y Cosmetica Capilar | Masculino |
Piedra Natural | Masculino |
Planta Química | Femenino |
Producción agroecológica | Femenino |
Producción agropecuaria | Femenino |
Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas | Femenino |
Sistemas microinformáticos y redes | Femenino |
Soldadura y calderería | Femenino |
Video, Disc-Jockey y Sonido | Femenino |
ANEXO II
Sexo menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Superior. Régimen General, curso escolar 2022/23 | |
---|---|
Ciclo Formativo | Género menos representativo |
Acondicionamiento Físico | Femenino |
Acuicultura | Femenino |
Administración de sistemas informáticos en red | Femenino |
Agencias de viajes y gestión de eventos | Masculino |
Anatomía Patológica y Citodiagnóstico | Masculino |
Animación Sociocultural y Turística | Masculino |
Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos | Femenino |
Asesoría de Imagen Personal y Corporativa | Masculino |
Asistencia a la Dirección | Masculino |
Audiología protésica | Masculino |
Automatización y Robótica Industrial | Femenino |
Automoción | Femenino |
Caracterización y Maquillaje Profesional | Masculino |
Construcciones Metálicas | Femenino |
Coordinacion de Emergencias y Protección Civil | Femenino |
Desarrollo de aplicaciones multiplataforma | Femenino |
Desarrollo de aplicaciones web | Femenino |
Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos | Femenino |
Dietética | Masculino |
Diseño en fabricación mecánica | Femenino |
Diseño y Amueblamiento | Femenino |
Diseño y Gestión de la Producción Gráfica | Femenino |
Documentación y Administración Sanitaria | Masculino |
Educación infantil | Masculino |
Educación y Control Ambiental | Femenino |
Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica | Femenino |
Electromedicina Clínica | Femenino |
Energías Renovables | Femenino |
Enseñanza y Animación Sociodeportiva | Femenino |
Estética Integral y Bienestar | Masculino |
Estilismo y Dirección de Peluquería | Masculino |
Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines | Masculino |
Formación para la Movilidad Segura y Sostenible | Femenino |
Ganaderia y Asistencia en Sanidad Animal | Masculino |
Gestión de alojamientos turísticos | Masculino |
Gestión del Agua | Femenino |
Gestión Forestal y del Medio Natural | Femenino |
Guía, información y asistencias turísticas | Masculino |
Higiene Bucodental | Masculino |
Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear | Masculino |
Integración Social | Masculino |
Laboratorio Clínico y Biomédico | Masculino |
Laboratorio de análisis y de control de calidad | Masculino |
Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos | Femenino |
Mantenimiento Electrónico | Femenino |
Mecatrónica Industrial | Femenino |
Mediación Comunicativa | Masculino |
Óptica de anteojería | Masculino |
Organización y Control de Obras de Construcción | Femenino |
Organización y Mantenimiento de Maquinarias de Buques y Embarcaciones | Femenino |
Ortoprótesis y Producto de Apoyo | Masculino |
Paisajismo y Medio Rural | Femenino |
Patronaje y Moda | Masculino |
Procesos y calidad en la industria alimentaria | Masculino |
Programación de la Producción en Fabricación Mecánica | Femenino |
Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros | Femenino |
Promoción de Igualdad de Género | Masculino |
Prótesis Dentales | Masculino |
Proyectos de edificación | Femenino |
Proyectos de Obra Civil | Femenino |
Química industrial | Femenino |
Radioterapia y Dosimetria | Masculino |
Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos | Femenino |
Sistemas electrotécnicos y automatizados | Femenino |
Sonido para Audiovisuales y Espectáculos | Femenino |
Termalismo y Bienestar | Masculino |
Transporte Marítimo y Pesca de Altura | Femenino |
Transporte y Logística | Femenino |
Vestuario a Medida y de Espectáculos | Masculino |
ANEXO III
Sexo menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Medio. Formación Profesional para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2022/23 | |
---|---|
Ciclo Formativo | Género menos representativo |
Atención a Personas en Situacion de Dependencia (Distancia) | Masculino |
Atención a Personas en Situacion de Dependencia (Semipresencial) | Masculino |
Carrocería | Femenino |
Cocina y Gastronomía | Masculino |
Farmacia y parafarmacia | Masculino |
Gestión administrativa | Masculino |
Gestión administrativa | Masculino |
Gestión administrativa | Masculino |
Instalaciones de producción de calor | Femenino |
Instalaciones Eléctricas y Automáticas | Femenino |
Mecanizado | Femenino |
Operaciones de Laboratorio | Masculino |
Sistemas microinformáticos y redes | Femenino |
Soldadura y calderería | Femenino |
ANEXO IV
Sexo menos representativo en Ciclos Formativos de Grado Superior. Formación Profesional para personas adultas, oferta parcial diferenciada, curso escolar 2022/23 | |
---|---|
Ciclo Formativo | Género menos representativo |
Administración de sistemas informáticos en red | Femenino |
Administración y Finanzas | Masculino |
Agencias de viajes y gestión de eventos | Masculino |
Asistencia a la Dirección | Masculino |
Comercio Internacional | Masculino |
Desarrollo de aplicaciones multiplataforma | Femenino |
Desarrollo de aplicaciones web | Femenino |
Educación infantil | Masculino |
Gestión de alojamientos turísticos | Masculino |
Guía, información y asistencias turísticas | Masculino |
Higiene Bucodental | Masculino |
Integración Social | Masculino |
Laboratorio Clínico y Biomédico | Masculino |
Laboratorio de análisis y de control de calidad | Masculino |
Marketing y Publicidad | Masculino |
Ortoprótesis y Producto de Apoyo | Masculino |
Sistemas electrotécnicos y automatizados | Femenino |
ANEXO V
Sexo menos representativo en Cursos de Especialización. Formación Profesional para personas adultas, oferta completa, curso escolar 2022/23 | |
---|---|
Ciclo Formativo | Género menos representativo |
Audiodescripcion y Subtitulacion | Femenino |
Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información | Femenino |
Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación | Femenino |
Cultivos Celulares | Masculino |
Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual | Femenino |
Digitalizacion del Mantenimiento Industrial | Femenino |
Fabricación Aditiva | Femenino |
Fabricación Inteligente | Femenino |
Implementacion de Redes 5g | Femenino |
Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (Lot) | Femenino |
Inteligencia Artificial y Big Data | Femenino |
Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario | Femenino |
Mantenimiento de Vehículos Hibridos y Eléctricos | Femenino |
Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Hibridos y Eléctricos | Femenino |
Modelado de la Información de la Construcción (Bim) | Femenino |
BOJA nº 123 de 29/06/2023