Resolución de 26 de enero de 2024, de Dirección General de Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria para habilitar a determinado profesorado para ejercer las funciones de asesoramiento y evaluación en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00296474.
Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.
El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, regula en su Título VI el Procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales, estableciendo en su artículo 187 los requisitos y funciones de personas asesoras y evaluadoras, indicando que el profesorado de formación profesional que acrediten el cumplimiento de unos determinados requisitos, se consideran de oficio habilitados para ejercer las funciones de asesoramiento y evaluación.
Por Resolución de 23 de junio de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se realiza convocatoria para la habilitar a determinado profesorado para ejercer las funciones de asesoramiento y evaluación en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
La disposición derogatoria única del antes citado Real Decreto 659/2023, de 18 de julio deroga expresamente el citado Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
No obstante lo anterior, y a falta de previsión expresa en cuestiones de derecho transitorio del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, y a tenor de lo establecido en la disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se establece el régimen transitorio de los procedimientos, aquellos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de éste se regirán por la normativa anterior.
El artículo 25.1 del citado Real Decreto 1224/2009, establecía que, para obtener la habilitación el profesorado perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos, Profesores de enseñanza secundaria o Profesores Técnicos de formación profesional con atribución docente en la familia profesional correspondiente, las personas que ejerzan las funciones de asesoramiento y de evaluación deben contar con al menos cuatro años de experiencia docente impartiendo módulos profesionales asociados a cualificaciones profesionales de dicha familia. Asimismo, se determina que los profesionales de este perfil, cuando cuenten al menos con experiencia docente de dos años impartiendo módulos formativos asociados a cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación, deberán acreditar al menos dos años de experiencia laboral en el sector productivo y en las cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación.
En el artículo 22 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, se establece en el apartado 1, letras f), que las administraciones responsables del procedimiento de evaluación y acreditación, en el ámbito territorial correspondiente, realizarán la función de habilitar a las personas asesoras y evaluadoras, y mantener el registro de las mismas.
Por otra parte, el Decreto 154/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, establece en su artículo 11.4.b) y c) que son competencias de la Dirección General de Formación Profesional, la planificación de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales deformación, así como la gestión de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación,
Por todo lo expuesto, y en ejercicio de las competencias que se atribuyen a la Dirección General de Formación Profesional,
RESUELVE
Primero. Habilitar para el ejercicio de las funciones de asesoramiento y de evaluación en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, a las personas que figuran como admitidas en el anexo de la presente resolución, con indicación de la especialidad docente y familia profesional en la que cumple los requisitos establecidos en el artículo 25.1.d) del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.
Segundo. Incluir en la base de datos de personas asesoras y evaluadoras del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía a las personas habilitadas por la presente resolución.
Tercero. Ordenar la publicación de la presente resolución con su anexo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y a efectos meramente informativos, en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y en la página web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.
Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, de conformidad con lo previsto en los artículos 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 115.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
Sevilla, 26 de enero de 2024.- La Directora General, María Ángeles Rodríguez Peralta.
Descargar PDFBOJA nº 25 de 05/02/2024