Estudio de la cadena de valor y formación de precios del aceite de oliva 2007/08

Información general

Resumen

El Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con el apoyo del Área de Estudios y Prospectiva de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, ha elaborado el estudio sobre la “Cadena de valor y formación de precios del aceite de oliva; campaña 2007/08”.

Este trabajo se enmarca en el conjunto de actuaciones que está llevando a cabo la Administración andaluza, de forma complementaria con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para contribuir desde su Observatorio de Precios y Mercados al conocimiento de la dinámica interna de los mercados agrarios, determinando los procesos y mecanismos estratégicos de generación de valor añadido a lo largo de las diferentes cadenas agroalimentarias.

Tras describirse inicialmente los movimientos del mercado oleícola andaluz en la campaña 2007/08, caracterizando los distintos agentes de su cadena de valor, el estudio se centra en analizar los costes y márgenes en los que éstos incurren, diferenciando según los productos obtenidos, aceite de oliva (mezcla de aceite virgen y refinado) o aceite de oliva “virgen extra”.

"Study on the olive oil value chain and price formation 2007/08"

The Department of Studies and Statistics of the Regional Ministry of Agriculture and Fisheries of the Junta de Andalucía (Regional government), with the support of the Department of Prospective Studies of the Empresa Publica de Desarrollo Agrario y Pesquero (Public Company for the Development of Agriculture and Fisheries), has developed the study on the "Olive oil value chain and price formation; season 2007/08."

This paper is included in the actions carrieda out by the Regional Government - additionallu to the ones carried out by the Ministry of  Environment and Rural and Marine Areas - to contribute, from its Prices and Market Observatory, to the study of how agricultural markets work internally in order to determine the processes and strategic mechanisms to generate added value along the different agri-food chains.

First, the movements of the Andalusian olive oil market during the season 2007/08 and the different actors of the value chain are described and, later, the study focuses on the analysis of the costs and margins in which these actors incur, differing according to the products obtained: olive oil (blend of virgin and refined oil) or "extra virgin" olive oil.

Fecha de elaboración
Índice