Aprobado el informe 'Hacia una revisión de la RTE-T para la zona atlántica' por el Comité de Orientaciones de la Red Transnacional Atlántica (RTA/ATN), organización de la que el Consejo Económico y Social de Andalucía es miembro desde 2013
El Consejo Económico y Social de Andalucía es miembro desde 2013 de la Red Transnacional Atlántica (RTA/ATN), plataforma que reúne a representantes de la sociedad civil de organizaciones socioprofesionales de España, Francia y Portugal, tales como los Consejos Económicos y Sociales españoles (CES) y los Consejos Económicos, Sociales y Medioambientales Regionales franceses (CESER). La RTA trabaja por el desarrollo de la cooperación y la realización de acciones comunes en el espacio atlántico. La política europea de transportes es una de las políticas fundamentales para garantizar la cohesión territorial y socioeconómica, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo sostenible y de calidad.
Desde octubre de 2018, la RTA comenzó a trabajar sobre aspectos socioeconómicos y ambientales de la Red transeuropea de transporte (TEN-T) en la fachada atlántica y el Canal de la Mancha, mostrando así un interés por un tema europeo ligado a la articulación entre las políticas estatales en materia de transporte y el ordenamiento coherente y equilibrado del territorio de la UE.
Así, en relación con la revisión de la Red transeuropea de transporte (TEN-T), el Comité de Orientaciones de la RTA ha aprobado el informe "Hacia una revisión de la RTE-T para la zona atlántica" (pdf), con el fin de participar en el debate institucional sobre TEN-T que alimenta las propuestas legislativas previstas para 2021.
El documento refleja la postura de los Consejos Económicos y Sociales integrados en la RTA, sobre la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), cuyas directrices serán revisadas por la Comisión Europea a lo largo de 2021, con el objetivo de responder a los retos planteados por el cambio climático, modificando el actual equilibrio de los medios de transporte en favor de aquellos más respetuosos con el medioambiente, y racionalizar las medidas para adaptar la ejecución de los proyectos prioritarios al calendario previsto. Todo ello, en el nuevo contexto internacional suscitado tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Compartir en