LA JUNTA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 9,4 MILLONES DE EUROS PARA AMPLIAR LA RED ANDALUZA DE ESCUELAS DE EMPRESAS
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, a propuesta del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, conceder una subvención de 9.450.000 euros a la Fundación Redees para el desarrollo de sus programas de fomento de la economía social en la comunidad autónoma durante 2004. Este organismo, creado en el año 1999 y dependiente de la Administración autonómica, se encarga, entre otras funciones, de gestionar la Red Andaluza de Escuelas de Empresas y de promover la creación y el mantenimiento de cooperativas y sociedades laborales.
Los objetivos para este año se centran en consolidar la implantación territorial de las Escuelas de Empresas hasta alcanzar los 153 centros de apoyo en las ocho provincias andaluzas. También se ampliará de 140 a 190 la plantilla de los trabajadores que prestan sus servicios en la Fundación y se consolidará la oferta de formación on line desarrollada durante el anterior ejercicio, entre otros objetivos.
El Programa de la Red Andaluza de Escuelas de Empresas facilita a los jóvenes ayuda para la puesta en marcha de sus propias iniciativas empresariales mediante un plan combinado de formación, asesoramiento técnico y cesión gratuita de instalaciones durante tres años. Este respaldo se orienta de forma prioritaria a atender las demandas de colectivos con especiales necesidades de empleo, como los jóvenes, las mujeres o la población rural.
La Fundación Redees ha propiciado desde su creación la constitución de 1.178 sociedades cooperativas y laborales, que han generado 3.422 empleos de socios trabajadores y una inversión inducida cercana a los 223 millones de euros. El modelo andaluz de las Escuelas de Empresas se aplica además en diversos países de Centroamérica y en Marruecos, a través de los programas de cooperación internacional impulsados por la Junta. En relación con ello, uno de los objetivos programados para 2004 es la puesta en marcha de las dos nuevas escuelas construidas en las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán.
Sector aeronáutico
También dentro del ámbito internacional, Redees gestiona en Andalucía los proyectos Pioneros 106 y Picasso. El primero de ellos, dependiente de la iniciativa comunitaria Equal, trabaja para lograr la creación de 106 empresas en grupos desfavorecidos de la comunidad autónoma. Por su parte, los proyectos formativos Picasso, recogidos en la iniciativa comunitaria Leonardo, facilitan a jóvenes prácticas en empresas de economía social europeas y andaluzas.
Finalmente, la Fundación Redees se incorporará este año a las iniciativas de apoyo a las familias andaluzas que desarrolla el Gobierno andaluz. Su participación se concretará en prestar asistencia técnica en los proyectos de obra de catorce centros de atención a personas mayores.
Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma en número de personas ocupadas por la economía social y la segunda en cuanto a empresas, muy cerca de Cataluña. El sector, que supone alrededor del 13% del Producto Interior Bruto de la comunidad y juega un importante papel en su tejido empresarial, agrupa a casi 10.000 cooperativas y sociedades laborales, con alrededor de 650.000 socios y más de 85.000 empleos directos.