SESIÓN DEL

LA JUNTA INICIA OBRAS DE EMERGENCIA EN UNA DE LAS NAVES DE LAS REALES ATARAZANAS DE SEVILLA

La Junta de Andalucía ha iniciado obras de emergencia en la cubierta de la nave 3 de las Reales Atarazanas de Sevilla, una de las siete originales que se conservan de este edificio del siglo XIII. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto cercano a los 119.000 euros.

La intervención se justifica por el deterioro de los elementos constructivos que componen la cubierta de la nave, constituida básicamente por una sucesión de cerchas metálicas trianguladas y piezas de vidrio armado. Estos elementos serán sustituidos previa limpieza, preparación, restauración y pintura de las estructuras que los soportan.

La nueva cubierta se realizará en las zonas de material opaco con chapa de acero galvanizado y lacado en su cara interior, mientras que en las zonas de vidrio armado se emplearán piezas de vidrio traslúcido. También están previstos trabajos de limpieza y reparación puntual en el sistema de evacuación de aguas.

Las Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 por mandato de Alfonso X El Sabio, estuvieron integradas originariamente por 17 naves dispuestas en perpendicular al río Guadalquivir y adosadas a la muralla almohade la ciudad. A partir de la segunda mitad del siglo XV el edificio abandonó su uso inicial y fue objeto de continuas transformaciones para asumir funciones como las de aduana, pescadería, hospital, dependencias del Ejército y locales de alquiler. En 1945 se derribaron las cinco naves mudéjares del flanco sur para la construcción del edifico de la Delegación de Hacienda y a partir de 1993 la Junta de Andalucía inició la recuperación del monumento como espacio cultural.

Índice