SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA EL CONVENIO PARA TRANSFERIR EL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA A LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

El complejo hospitalario albergará la Unidad de Lesionados Medulares y Daños Cerebrales de referencia para la comunidad autónoma

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma del convenio entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sevilla para la compraventa del Hospital Militar de esta ciudad y su integración en la red sanitaria pública. De acuerdo con este convenio, que será suscrito mañana miércoles en el Palacio de San Telmo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquirirá todos los edificios y terrenos que componen el complejo hospitalario para destinarlos a reforzar la red asistencial de Sevilla.

Entre otras instalaciones, el Hospital Militar albergará la Unidad de Neurorehabilitación para Lesionados Medulares y Daño Cerebral, que será de referencia para todo el territorio andaluz y en la que se realizará el tratamiento integral de las personas afectadas por lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos.

Una vez que se haga efectivo el traspaso, la Junta iniciará proyectos de reforma y modernización para que, junto con esta unidad, puedan también comenzar a funcionar en breve los nuevos servicios sanitarios previstos, entre ellos los de rehabilitación cardíaca, consultas externas, salud mental y cirugía mayor ambulatoria.

El Hospital Militar de Sevilla será transferido a la sanidad pública andaluza por un importe global de 34,5 millones de euros, de los que seis serán abonados por la Administración autonómica, que también asumirá unas inversiones de más de 23 millones de euros para llevar a cabo las reformas de su puesta en marcha de acuerdo con las normativas y estándares de calidad europeos. Por su parte, los 28,5 millones restantes corresponden a contraprestaciones urbanísticas facilitadas por el Ayuntamiento de Sevilla al Ministerio de Defensa en el marco del Plan General de Ordenación Urbana.

La incorporación del Hospital Militar de Sevilla al sistema sanitario público andaluz supondrá importantes mejoras para los ciudadanos en cuanto a acceso a la atención sanitaria, confort e intimidad, menor tiempo de espera para consultas especializadas y nueva oferta de servicios sanitarios.

Dentro de esta nueva oferta destaca la citada Unidad de Neurorehabilitación para Lesionados Medulares y Daño Cerebral, que estará integrada por personal sanitario altamente cualificado en el tratamiento médico-rehabilitador necesario para lograr el máximo nivel de autonomía personal y de reinserción social de los pacientes. Las nuevas instalaciones evitarán que las personas afectadas tengan que desplazarse fuera de la comunidad andaluza para recibir tratamiento rehabilitador de alta especialización.

Andalucía contabiliza anualmente una media de 700 casos de lesiones medulares traumáticas y no traumáticas, fundamentalmente en la población de entre 16 y 44 años. En lo referido a traumatismos craneoencefálicos, los hospitales del sistema sanitario público andaluz registran una media anual de 560 procesos susceptibles de ser atendidos en una unidad como la que se va a crear.

En la misma línea de cuidados especializados, el Hospital Militar albergará además una unidad de rehabilitación cardíaca destinada a pacientes afectados por infarto agudo de miocardio y angina de pecho, fundamentalmente.

Obras inmediatas
La Consejería de Salud iniciará de inmediato, tras la cesión formal del inmueble, la primera fase de las obras que permitirán albergar numerosas dependencias sanitarias, además de las dos unidades de rehabilitación citadas. De este modo, antes de que finalice el verano estarán en marcha los proyectos de adaptación para construir la Comunidad Terapéutica y el Hospital de Día de Salud Mental, el Centro de Salud de Los Bermejales y el Centro de Alta Resolución (CARE), con 31 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas.

Las previsiones de la Consejería de Salud indican que la Comunidad Terapéutica y el Hospital de Día podrán recibir pacientes a finales de este año, mientras que el CARE estará listo en febrero y el Centro de Salud en abril.

El Centro de Salud, con 22 consultas de medicina familiar y enfermería, atenderá a la población de las zonas de Los Bermejales, Bami y El Cano, cuya población se prevé que alcance en un futuro próximo las 30.000 personas.

Por su parte, la Comunidad Terapéutica tendrá una capacidad para 25 personas y su Hospital de Día permitirá mejorar la asistencia a los trastornos psiquiátricos graves y favorecer la rehabilitación y reinserción de los pacientes.

A estos proyectos se unirá la apertura, en una segunda fase, de la Unidad de Agudos de Salud Mental, que dispondrá de 30 habitaciones individuales y supondrá el traslado de las instalaciones del Hospital Virgen del Rocío situadas actualmente en el Hospital de San Lázaro.

Habitaciones individuales
Las áreas destinadas a hospitalización y quirófanos serán objeto de reformas de mayor alcance para modernizar los espacios actuales y adaptarlos a la normativa vigente. En la segunda fase de las obras, con un periodo de ejecución de 16 meses, se intervendrá sobre la infraestructura actual del edificio para rediseñar los quirófanos, ampliar su número y permitir que las habitaciones pasen a tener un uso individual.

La remodelación prevista incluye también la sustitución de la mayoría de las instalaciones industriales, entre ellas el sistema de refrigeración y los grupos electrógenos que alimentan el cuadro de distribución en caso de fallo eléctrico. También se renovarán las instalaciones de agua caliente.
Una vez finalizado el plan de actuaciones, el hospital se convertirá en el centro de referencia de la provincia de Sevilla para cirugía mayor ambulatoria, con una previsión de 30.000 intervenciones anuales. Contará con una sala de reanimación cardiopulmonar y con un área quirúrgica dotada de nueve quirófanos, cinco de ellos remodelados y cuatro de nueva construcción, que funcionarán mañana y tarde. La actividad quirúrgica que desarrollará este centro permitirá reducir aún más los tiempos de espera, en la línea marcada por el decreto de garantías aprobado por la Junta.

De otro lado, las 200 habitaciones individuales del hospital se destinarán a la atención integral de pacientes con múltiples patologías, que acuden con frecuencia a las urgencias de los hospitales por descompensaciones de algunas de las enfermedades crónicas que padecen, lo que supone reiterados ingresos no programados. Al recibir una atención integral se mejorará el seguimiento de sus patologías y los cuidados domiciliarios una vez que son dados de alta, a la vez que se les evitarán ingresos innecesarios.

Respecto a la atención especializada, el CARE impulsará la fórmula de consulta en acto único, es decir, que al ciudadano se le realicen todas las pruebas diagnósticas necesarias en un mismo día y que regrese a su casa con el diagnóstico y la propuesta terapéutica a su problema de salud. El CARE del Hospital Militar dispondrá de 31 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas, entre las que figuran las relativas a aparato digestivo, cardiología, medicina interna, rehabilitación y cirugía general.

Finalmente, en lo referido al personal, los 327 profesionales del Hospital Militar podrán integrarse en el sistema sanitario público y se adecuará su formación a las modalidades de gestión de la sanidad andaluza, actualizando además sus conocimientos clínicos. La Consejería de Salud ha realizado un amplio estudio de los perfiles profesionales y técnicos de cada profesional para determinar su ubicación más idónea en las distintas áreas asistenciales. En este sentido, también tiene previsto solicitar de forma inmediata la constitución de la Comisión Mixta de Transferencias.

Índice