APROBADAS LAS TARIFAS MÁXIMAS DE ALTA, ENGANCHE Y VERIFICACIÓN PARA LAS DISTRIBUIDORAS DE GAS CANALIZADO EN ANDALUCÍA
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las tarifas de alta, enganche y verificación que tendrán que abonar los usuarios que contraten servicios con empresas distribuidoras de gas canalizado en Andalucía. Esta norma homogeneiza las cantidades máximas que serán aplicables a toda la comunidad autónoma en función de los diferentes consumos.
El coste máximo de alta se fija en 59,59 euros para los nuevos usuarios que contraten suministros anuales inferiores a los 5.000 Kwh. Esta tarifa, que aumenta según el volumen y la presión de consumo contratada, se sitúa por debajo de la media en el resto del territorio español y es inferior en 34 céntimos a la cuantía que actualmente están cobrando las compañías.
En cuanto a los costes por derechos de enganche y verificación, el decreto introduce como principal novedad el establecimiento de tarifas diferenciadas para cada uno de estos dos servicios. Así, las empresas no podrán cobrar por ellos de forma conjunta y los usuarios tendrán la posibilidad de elegir si hacen uso o no del servicio de verificación, consistente en la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones.
Para derechos de enganche, aquellos derivados de operaciones como colocación del contador y comprobación del funcionamiento del terminal, se fija una única tarifa máxima de 26,57 euros, independientemente del consumo.
Por su parte, los servicios de verificación de instalaciones tendrán un coste máximo de 38,54 euros para suministros inferiores a los 5.000 Kwh/año. Al igual que en el caso de los derechos de alta, esta cantidad aumenta según el volumen y la presión de consumo.
Las empresas afectadas por el nuevo decreto son todas aquellas que se dedican al suministro y distribución canalizada de gases combustibles en el territorio andaluz, incluyendo tanto el gas natural como otros productos servidos por canalización (butano, propano, gases manufacturados y mezclas).