APROBADO EL PLAN DE EMERGENCIA ANTE ACCIDENTES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Y FERROCARRIL
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, que establece las normas de prevención, coordinación e intervención en este tipo de situaciones. La Junta de Andalucía destinará a su puesta en marcha un presupuesto de 9,56 millones de euros durante los próximos cuatro años.
El plan incluye tanto el dispositivo de las operaciones de emergencia que son competencia del Gobierno andaluz como las medidas de coordinación de medios materiales y humanos con el resto de las administraciones. Entre otros aspectos, se fijan procedimientos específicos para prevención de accidentes, reparación de daños, protección de la integridad física de las personas, defensa de los bienes de interés preferente, recuperación de los servicios públicos y medidas de ingeniería y protección ambiental.
En el aspecto preventivo, el documento contiene un detallado análisis de riesgos a partir de la identificación de las rutas de mercancías peligrosas y de las zonas más vulnerables. También se abordan cuestiones como el cálculo de las consecuencias de los accidentes, la caracterización de los peligros que implican y los fenómenos asociados a los distintos tipos de siniestros (fugas, evaporación, dispersión, explosión, nube tóxica, etc.).
En cuanto a la intervención ante las situaciones de emergencia, el plan establece los pasos que deben seguirse y para ello identifica distintas fases desde la denominada Situación 0, controlable con los medios locales, hasta la 3, para accidentes en los que esté implicado el interés nacional. Un puesto de mando avanzado se encargará de coordinar sobre el terreno las tareas de distintos grupos operativos, que podrán ser tanto de intervención y seguimiento como de seguridad y de apoyo logístico. Este puesto de mando estará bajo la dirección de un centro único operativo que tendrá a su disposición los recursos humanos y materiales de los Centros de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía (CECEM), vinculados al teléfono de emergencias 112.
Dependiendo del ámbito y la extensión del episodio, se prevén dos niveles de activación del dispositivo de emergencia, uno regional y otro provincial. Asimismo, el plan determina los procedimientos necesarios para la notificación, alerta y movilización de la población en caso necesario.
Planes de emergencia
El documento aprobado hoy se enmarca en el conjunto de instrumentos que la actual normativa autonómica define para hacer frente a situaciones de riesgo. En concreto, la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía establece el desarrollo de planes territoriales (de ámbito autonómico, supramunicipal y municipal); planes de autoprotección (para instalaciones generadoras de riesgos); planes especiales (para incendios forestales, terremotos, inundaciones y otros episodios catastróficos), y planes específicos (vertidos al litoral, accidentes de tráfico y grandes concentraciones humanas, entre otros supuestos).
Actualmente, la comunidad autónoma dispone de un plan territorial de ámbito autonómico y de un centenar de planes municipales homologados o en trámite de aprobación, además del correspondiente a los incendios forestales (el Infoca) y de otros relativos a la industria química. La Consejería de Gobernación también está elaborando el Plan de Emergencia para Vertidos y Situaciones de Riesgo en el Litoral, cuya norma marco fue aprobada el pasado año por el Consejo de Gobierno.