RECHAZADO EL REQUERIMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL CONTRA LA NUEVA PLANIFICACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ
El Consejo de Gobierno ha acordado rechazar el requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa formulado por el Ministerio de Medio Ambiente para que la Junta de Andalucía modifique o derogue varios preceptos del Decreto 79/2004, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
A juicio del Gobierno andaluz, y en contra de lo que sostiene la Administración Central, la Junta está facultada para emitir autorizaciones en el parque natural sobre proyectos no sujetos al procedimiento de prevención ambiental en materia de infraestructuras marítimas y otras obras que afectan al dominio público marítimo terrestre, portuario o hidráulico. Esta atribución, recogida en varios apartados del capítulo 5 del Plan de Ordenación los Recursos Naturales, se incluye dentro de las competencias autonómicas exclusivas sobre espacios naturales protegidos.
De igual modo, se rechaza la impugnación de otras disposiciones del citado capítulo 5, respecto de las cuales el Ministerio interpretaba que, a través de ellas, la Junta impone prohibiciones generales sobre actuaciones que afectan a la conservación de los ecosistemas marismeños y en las que también entran en juego competencias estatales sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos.
En relación con ello, el Gobierno andaluz subraya que no existe una prohibición general, sino que esas intervenciones son prohibidas o autorizadas en función de las necesidades de conservación. Lejos de interferir o impedir el ejercicio de las atribuciones estatales, la Junta se limita en este caso a ejercer sus competencias exclusivas sobre espacios naturales para establecer medidas de protección proporcionadas y adecuadas a los valores ecológicos que se quieren preservar.
Los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión del Parque Natural de la Bahía de Cádiz fueron aprobados por el Gobierno andaluz el pasado 24 febrero, en sustitución de los vigentes desde 1994. A través de ellos, la Consejería de Medio Ambiente pretende desarrollar en los próximos ocho años un amplio conjunto de medidas para reducir los impactos ambientales que ocasiona en los ecosistemas del parque natural la alta densidad demográfica e industrial de la bahía gaditana.