SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID Y APRUEBA SUS ESTATUTOS

La nueva institución promoverá la cooperación cultural entre Andalucía y los países de Oriente Próximo a través de la música y el pensamiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos de la Fundación Barenboim-Said, que promoverá la cooperación cultural entre Andalucía y los países de Oriente Próximo a través de la música y el pensamiento. Asimismo, ha acordado autorizar a la consejera de Cultura para que inicie el proceso de constitución de esta entidad y designe a los miembros de su patronato en representación de la Administración autonómica.

La nueva institución toma su nombre del director de orquesta israelí Daniel Baren-boim y del ya fallecido escritor palestino Edward Said, quienes crearon el West Eastern Divan, un taller musical integrado por jóvenes israelíes, árabes y españoles que cada verano se reúnen en Andalucía para estrechar lazos a través de la música. De acuerdo con sus estatutos, la Fundación prestará apoyo a las actividades de este taller y también a la Academia de Estudios Orquestales que funciona desde el pasado año en dependencias de la Consejería de Cultura en Sevilla.

Asimismo, la Fundación promoverá el desarrollo de festivales, conciertos y proyectos educativos y de investigación con el objetivo común de utilizar la música y el pensamiento como medio para la paz, el diálogo y la convivencia entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo. En esta línea, está prevista la creación de un archivo centrado en las figuras de Barenboim y Said y en sus proyectos en favor de la paz.

La Fundación Barenboim-Said tendrá como principales beneficiarios a músicos y estudiantes palestinos, israelíes y de otros países de Oriente Próximo, así como a aquellas instituciones y entidades que desarrollen actividades coincidentes o complementarias.

En cuanto a su estructura, la institución contará con una presidencia de honor, que ocupará Mariam Said, viuda de Edward Said, y con un Patronato en cuya presidencia y vicepresidencia primera se alternarán cada dos años el presidente de la Junta de Andalucía y Daniel Barenboim, mientras que la vicepresidencia segunda corresponderá a la consejera de Cultura.

El Patronado, órgano superior de gobierno, estará integrado además por otros diez miembros elegidos a partes iguales por la Administración de la Junta y por el maestro Barenboim. También podrán designarse hasta otros 15 patronos de honor, que participa-rán con voz pero sin voto en las sesiones del Patronato.

Índice