LA JUNTA AMPLÍA LA PROTECCIÓN DE LOS ENCLAVES DE ARTE RUPESTRE DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se delimitan los entornos protegidos de los ocho enclaves de arte rupestre situados en los municipios almerien-ses de Vélez-Blanco y María, declarados monumentos por la Junta de Andalucía y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La nueva protección adicional, que se añade a la superficie ya establecida para cada uno de ellos, tiene como objetivo evitar posibles alteraciones en los paisajes circundantes.
La norma incluye la cueva de Ambrosio y los abrigos denominados del Gabar, del Maimón, de las Tejeras, de las Colmenas, del Estrecho de Santonge y de los Lavaderos de Tello, en el término municipal de Vélez-Blanco, así como el conjunto de cuatro abrigos situados en el municipio de María. Todos ellos conservan manifestaciones prehistóricas de arte rupestre levantino y esquemático.
El primero de estos enclaves, la Cueva de Ambrosio, considerado entre los más importantes yacimientos del Paleolítico Superior en la Península Ibérica, contará con un perímetro de protección de 103 hectáreas. Esta superficie supera los límites propios de la cueva para incluir el escenario mucho más amplio de los escarpes que la acogen.
En el Abrigo del Gabar, uno de los enclaves del Levante almeriense con más muestras de arte esquemático, se protege una superficie de 1.764 hectáreas que incluye todo el cerro del Gabar, en cuya cara norte se sitúa el yacimiento.
Los nueve abrigos del Maimón, entre los que destaca el denominado Cueva de los Letreros por su importancia en el arte esquemático figurativo, tendrán un entorno protegido de 375 hectáreas a lo largo del macizo de Maimón, desde el Abrigo de la Yedra hasta el de las Covachas.
Para el Abrigo de las Tejeras, ubicado en un pequeño promontorio rocoso del cerro del mismo nombre, se ha delimitado un entorno de 341 hectáreas. En este caso, las pinturas rupestres que alberga se concretan en un solo panel con tres figuras pertenecientes al arte esquemático.
Por su parte, el área de protección del Abrigo de las Colmenas se fija en 21,6 hectáreas de gran valor paisajístico e incluye las cumbres de Maimón Chico y los escarpes que descienden hacia el barranco de la Cruz. Un entorno natural de gran belleza es el que también se protege alrededor de los Abrigos del Estrecho de Santonge, con 68,5 hectá-reas en la margen derecha del arroyo del mismo nombre.
El último de estos conjuntos de abrigos situados en el término municipal de Vélez-Blanco es el denominado de los Lavaderos de Tello, para el que se delimita una zona protegida de 30,6 hectáreas integrada fundamentalmente por el amplio frente rocoso en el que se sitúan.
Finalmente, en el término municipal de María se ha establecido un entorno de protección de 372 hectáreas para los cuarto abrigos de la Sierra de María que albergan manifestaciones artísticas rupestres de los ciclos levantino y esquemático: La Chiquita de los Treinta, Maina, Queso y Lazar.