SESIÓN DEL

LA JUNTA INVERTIRÁ 2.723 MILLONES DE EUROS EN LA MEJORA DE LA RED VIARIA ANDALUZA DURANTE LOS PRÓXIMOS SIETE AÑOS

Aprobado el Plan Mas Cerca, que intervendrá en 2.260 kilómetros con proyectos de seguridad vial y construcción de nuevas carreteras y variantes

La Junta de Andalucía invertirá 2.712 millones de euros para mejorar las carreteras de la comunidad durante el periodo 2004-2010. Así se recoge en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mas Cerca), aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Esta iniciativa supondrá la intervención en un total de 2.260 kilómetros a través de proyectos de mejora de la seguridad y de nuevas carreteras y variantes, así como la renovación del firme en otros 10.195. El objetivo es adecuar el sistema viario de la comunidad a las demandas previstas en los próximos siete años, de tal modo que el 95% de la población quede a menos de veinte minutos de una vía de alta capacidad. El plan se desarrollará de forma simultánea al programa de autovías que impulsa la Junta dentro del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía.

Los 293 proyectos programados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes tienen como principales prioridades mejorar las conexiones de las zonas interiores y los accesos a las áreas metropolitanas.

El plan, que también prestará especial atención a las zonas litorales de interés es-tratégico para el desarrollo regional, incluye un amplio programa de eliminación de tráficos en el interior de los cascos urbanos mediante la construcción de variantes y la mejora de las travesías urbanas.
De la inversión total prevista, 1.938 millones de euros se destinarán al programa de construcción de nuevas vías y 785 millones al capítulo de conservación y refuerzo de la seguridad vial. Un tercer capítulo, denominado de Excelencia, establece diversas medidas de carácter permanente para conservación preventiva, vigilancia del estado de las carreteras y realización de estudios prospectivos sobre evolución de tráficos.

Dentro del primero de los programas, el plan incluye la construcción de 1.253 ki-lómetros de carreteras convencionales, con un presupuesto de 958 millones de euros. Entre ellas destacan los nuevos trayectos Vélez-BlancoMaría (Almería), Medina SidoniaVejer de la Frontera (Cádiz), Villafranca de CórdobaVillanueva de Córdoba, ÓrgivaVélez (Granada), San Silvestre de GuzmánVillanueva de los Castillejos (Huelva), ArjonaPorcuna (Jaén), CoínAlhaurín el Grande (Málaga) y El SaucejoAlmargen (Sevilla).

Desdoblamientos y variantes
La Consejería de Obras Públicas y Transportes también abordará la ampliación de la capacidad de diversas vías, principalmente en los accesos a las áreas metropolitanas, así como la construcción de la Autovía del Mármol entre Purchena y la Autovía del Medite-rráneo, lo que supondrá 213 nuevos kilómetros de alta capacidad.

Las nuevas vías metropolitanas incorporarán espacios públicos, carriles bici y plata-formas reservadas para el transporte público con posibilidad de servir de soporte a futuras líneas de tranvías. Entre los proyectos en este ámbito figuran el Bulevar del Aljarafe (Sevilla); los distribuidores Norte y Sur de Granada y de Levante y Poniente en Almería, y los desdoblamientos de la carretera de Cártama (Málaga), acceso a La Línea de la Concep-ción (Cádiz), carretera A-431 entre Córdoba y Medina Azahara y acceso a Jaén por la carretera de Córdoba.

El programa de construcción se completa con las 90 nuevas variantes de población que entrarán en servicio durante los próximos siete años. Estas nuevas vías, que en su conjunto alcanzarán una longitud total de 354 kilómetros y supondrán una inversión de 442 millones de euros, permitirán eliminar los tráficos que actualmente atraviesan los cascos urbanos de municipios como Berja (Almería), Ubrique (Cádiz), Pozoblanco (Córdo-ba), Órgiva (Granada), Moguer (Huelva), Arjona (Jaén), Coín (Málaga) o Las Cabezas de San Juan (Sevilla), entre otros.

Finalmente, en el capítulo de conservación el plan destina un presupuesto de 600 millones de euros a la renovación del firme en 10.195 kilómetros de carreteras, mientras que en seguridad vial están consignados 185 millones de euros para intervenir en 440 kilómetros con proyectos eliminación de curvas peligrosas, construcción de carriles para vehículos lentos, ensanches de arcenes y mejoras de intersecciones, entre otros.

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