Archivo General de Andalucía

Información general

Código del archivo
ES.41.188
Dirección
Camino de los Descubrimientos, 8 (entrada por calle Ribera, s/n con esquina calle Matemáticos Rey Pastor y Castro)
8,
41092,
Sevilla,
Sevilla
Teléfono
Horario
De lunes a viernes de 9:00 a 14:30, salvo festivos
- Horario de verano: desde el 16 de junio al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. - Horario especial: Navidad, Semana Santa y Semana de Feria, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30.
Requisitos de accesibilidad
Condiciones y requisitos para el uso y acceso: Si
Accesibilidad para personas con habilidades diferentes: Si (AA)
Rampas de acceso. Ascensores.

Historia del archivo

La creación del Archivo General de Andalucía estaba ya contemplada en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de Andalucía. Pero para su creación efectiva habría que esperar a la aprobación del Decreto 323/1987, de 23 de diciembre. Se establecía su sede en la ciudad de Sevilla, y sus dependencias fueron ubicadas, con carácter provisional, en el edificio de los antiguos juzgados de Sevilla, sede del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la calle Almirante Apodaca, 4. La Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que en su artículo 45, confirma al Archivo General de Andalucía como "el archivo intermedio e histórico para los archivos centrales de cada consejería de la Junta de Andalucía, los archivos centrales de las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía que ejerzan sus competencias en más de una provincia y los archivos de las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma reseñados en el capítulo VI del título IV del Estatuto de Autonomía para Andalucía". Es decir, como archivo intermedio recibe las transferencias de documentos administrativos de más de diez años de antigüedad desde los archivos centrales de las instituciones mencionadas, a la espera de su eliminación o conservación permanente. Como archivo histórico conserva, custodia y pone en servicio los documentos administrativos autonómicos que alcanzan la categoría de conservación permanente. Igualmente, preserva otros fondos, públicos y privados, ingresados por diversos conceptos y circunstancias, pero que se consideran valiosos para la Comunidad autónoma. Igualmente, reproduce, salvaguarda y pone a disposición pública reproducciones digitales o en microfilm de documentos custodiados en otros archivos. Por todo ello se constituye en el gran centro de la memoria documental de Andalucía. El cumplimiento de sus funciones se vio dificultado por la provisionalidad de su ubicación física. Para paliar esta circunstancia, en 1997 se alquiló un local en la Isla de la Cartuja, al tiempo que se sucedían diversos proyectos para el establecimiento de su sede definitiva en distintos edificios, como el Hospital de las Cinco Llagas (1987), la Fábrica de Artillería (1991-93), el monasterio de San Isidoro del Campo (1996) o las Reales Atarazanas (1998), entre otros. Finalmente, se decide su ubicación en el ala norte del Pabellón del Futuro de la Expo¿92. Y así, en junio de 2021, se cumple uno de los grandes proyectos de la política autonómica, al culminarse el traslado del Archivo General de Andalucía a las nuevas instalaciones. Sus más de 37 kilómetros lineales de estanterías automatizadas, sus depósitos especiales para diversos tipos de formatos, sus áreas de tratamiento técnico de los documentos que incluyen taller de restauración, la sala de consulta de mayor capacidad de Andalucía, así como sus espacios expositivos, garantizan su adecuación a los servicios que debe prestar este centro, y permiten unificar en la nueva sede todas las instalaciones dispersas anteriormente. Con ello se logra una sede digna y representativa para una institución que es: - Un servicio administrativo esencial para hacer efectivos los derechos y deberes de los poderes públicos y de los ciudadanos en el marco tanto de una Administración en papel como electrónica. - Una institución imprescindible de la Administración democrática y de los derechos de la ciudadanía. - El único archivo histórico de titularidad autonómica. - El depositario de la memoria autonómica, de la Memoria Democrática y de la historia de Andalucía. - Un centro cultural de patrimonio documental de primer orden.

Equipo técnico

Director/a del archivo:
Nombre Teléfono Correo
Mateo A. Páez García 955043170 mateoa.paez@juntadeandalucia.es
Personal de contacto:
Nombre Cargo Teléfono Correo
Abilio Aguilar Diosdado Departamento de Conservación e Investigación 955043180 abilio.aguilar@juntadeandalucia.es
Miguel Ángel Galdón Sánchez Departamento de Gestión Documental 955043175 mangel.galdon@juntadeandalucia.es
Antonio José García Sánchez Asesor Técnico 955043177 antonioj.garcia.sanchez@juntadeandalucia.es
Mercedes Conradi Pacheco Asesora Técnica 955043185 mercedes.conradi@juntadeandalucia.es
María del Mar Pérez Muñoz Jefa de Sección de Administración 955043176 mmar.perez@juntadeandalucia.es
Carlos Alberto Font Gavira Titulado Superior 955043178 calberto.font@juntadeandalucia.es
Ana Belén Gómez López Facultativa de bibliotecas 955043182 abelen.gomez@juntadeandalucia.es