El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó a raíz del Decreto de 12 de noviembre de 1931 y se cuenta entre los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. En 1932 se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo, y en 1935 se recibe la primera remesa documental: Protocolos Notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente, fue recepcionando y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.
La gestión de este centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero de 1984. En la actualidad se rige por un nuevo convenio de gestión firmado el 23 de mayo de 1994 y es integrado ese mismo año en el Sistema Andaluz de Archivos, que depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
En el año 1990 se produce la inauguración oficial y definitiva de la ubicación de todos los fondos documentales que conservaba el Archivo, en un edificio adquirido y rehabilitado por el Ministerio de Cultura para tal fin. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el "Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa" constituye un singular ejemplo arquitectónico de casa señorial del S. XIX.
El edificio, de 3.000 m², consta de cinco plantas con cuatro depósitos principales, con estanterías compactas; sala de investigadores, biblioteca, salas de clasificación, despachos, secretaría, etc.