Información general
Historia del archivo
A raíz del Decreto de 9 de marzo de 1931 por el que se creaban los Archivos Históricos Provinciales en cada capital de provincia, las gestiones que inició el único representante del Cuerpo Facultativo en la Provincia, D. Carlos Moya Riaño, Director del Archivo de la Delegación de Hacienda, para poner en marcha la nueva institución que se acababa de crear no dieron resultado positivo. Las circunstancias posteriores de la Guerra Civil y la posguerra no fueron las más idóneas; a estas es preciso añadir que en la provincia de Cádiz las funciones de archivos - Hacienda y el non nato Histórico Provincial- quedaron adscritas al Director de la Biblioteca Provincial, del que llegaron a depender hasta siete centros distintos. Es a partir de 1969 cuando la plaza de Facultativo quedó desdoblada en Archivos y Bibliotecas; a la primera se le dio el nombre de Jefe de los Servicios de Archivos de Cádiz, que incluía el de la Delegación de Hacienda y el Histórico Provincial, aun por crear. La incorporación de un archivero a esa plaza en ese mismo año - María Auxiliadora Carmona de los Santos - supuso el retomar el tema de la puesta en marcha del Archivo, ahora ya de una manera perentoria, pues el abandono del patrimonio documental en la provincia era ciertamente alarmante. Gracias a la colaboración del notario archivero del distrito de Cádiz -D. Francisco Manrique Romero- y a la generosa disposición de la Diputación Provincial, se puso en funcionamiento un germen de lo que sería más adelante el archivo en unos locales de este último organismo, en el que en 1972 se abrían al público los protocolos notariales de Cádiz más las contadurías de hipotecas de algunos distritos. La sanción legal de lo actuado vendría mediante el Decreto 746/1975, de 6 de marzo, por el que creaba oficialmente el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. A partir de esa fecha, la recogida de toda la documentación de la Administración civil del Estado en la Provincia se aceleró a tal ritmo que pronto quedaron saturados los locales de los que se disponía en la Diputación Provincial. Ante esta situación, el recién creado Ministerio de Cultura en 1977 dio las instrucciones necesarias para la búsqueda de una nueva sede para el Archivo que reuniera las condiciones idóneas para un centro de esta naturaleza. Aunque se barajaron otras posibilidades, por último se adquirió la conocida en Cádiz como la Casa de las Cadenas, lo que tuvo lugar mediante escritura pública otorgada ante el notario de Madrid, D. Julio Albi Agero, el 10 de julio de 1980. El edificio que hoy ocupa el Archivo es uno de los más singulares de la ciudad de Cádiz. Situado en la calle Cristóbal Colón, una de las más importantes del centro comercial de los siglos XVI al XVIII.
Equipo técnico
Nombre | Teléfono | Correo |
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Santiago Saborido Piñero | 956203352 | santiago.saborido@juntadeandalucia.es |
Nombre | Cargo | Teléfono | Correo |
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Lourdes Carbonell Castillo | Titulado de Grado Medio (Archivos) | 956203355 | lourdes.carbonell@juntadeandalucia.es |
José Ramón Barroso Rosendo | Asesor técnico Gestión Documental | 956203354 | joser.barroso@juntadeandalucia.es |
Avelina Benítez Barea | Asesora técnica Conservación e Investigación | 956203353 | avelina.benitez@juntadeandalucia.es |
Nuria Pilar Lloret | Auxiliar de instituciones culturales | 956203351 | informacion.ahp.ca.ccul@juntadeandalucia.es |