Archivo de la Real Chancillería de Granada

Información general

Código del archivo
ES.18.040
Dirección
Plaza del Padre Suárez
1,
18009,
Granada,
Granada
Teléfono
Horario
De lunes a viernes de 8:30 a 14:30, salvo festivos
- Horario de verano: desde el 16 de junio al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00.
Requisitos de accesibilidad
Condiciones y requisitos para el uso y acceso: Si
Accesibilidad para personas con habilidades diferentes: Si (AA)
El edificio del Archivo ha eliminado todas las barreras arquitectónicas.

Historia del archivo

El Archivo de la Real Chancillería, como Institución del Patrimonio, nace en 1904 al producirse el traspaso de la custodia del fondo de la Chancillería desde el Ministerio de Gracia y Justicia al de Instrucción Pública y Bellas Artes; y con la incorporación del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos a su servicio desde 1906, en cumplimiento de lo dispuesto en el capítulo 15, sección séptima de Presupuesto General del Estado, aprobado por Real Orden de 4 de enero de 1904. El fondo con el que se constituía el Archivo, como se ha dicho, era el generado por la Real Audiencia y Chancillería de Granada, que había sido completado en 1854 con los protocolos de los escribanos, a los que la Real Orden de 12 de mayo, obligó a entregar a la Audiencia Territorial de Granada, para formar el Archivo General. Habría que esperar, no obstante, hasta 1923 para completar el Archivo, con la incorporación del protocolo del chanciller, formado por los documentos producidos por los tres oficiales de la Tabla del Sello: el teniente de chanciller, el registrador y el contador de la razón, toda vez que los derechos del oficio de chanciller se habían extinguido, revirtiendo al Estado en 1917 a la muerte de su último poseedor. En la actualidad el Archivo de la Real Chancillería recoge 89 fondos y colecciones de diferentes procedencias, la mayor parte con el denominador común de su origen público, al haber sido producidos y acumulados por los órganos de la Administración de Justicia. Ente ellos el de la Audiencia Territorial de Granada, a cuyo Archivo estuvo incorporado el Cuerpo Facultativo desde el año 1931, y los de los juzgados de partido, comarcales, de distrito y municipales de la circunscripción de Granada, así como los de los órganos judiciales de las jurisdicciones especiales. Las primeras transferencias de los órganos de la justicia contemporánea se produjeron a raíz del Decreto de 24 de julio de 1947 sobre Ordenación de Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico que establecía en su artículo 34, que se depositara en los Archivos del Estado la documentación de audiencias y juzgados. El cumplimiento de esta disposición le confiere al Archivo el carácter de depósito intermedio a la vez que histórico. Por otra parte, y desde 1969 a 1991, desempeñó las funciones de Archivo Histórico Provincial. El Archivo de la Real Chancillería se transfirió a la administración autonómica por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero, asumiendo la Junta de Andalucía las competencias de gestión del mismo a través de la Consejería de Cultura. Así, el Archivo se integra en el Sistema Andaluz de Archivos dentro del Subsistema de Archivos de titularidad estatal y gestión autonómica. La Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía, designa al Archivo de la Real Chancillería de Granada como el archivo histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. The Real Chancillería de Granada Archive is responsible for collecting, safeguarding, organising and promoting documentary heritage from legal bodies, serving Court Administration entities and the general public alike. Established in 1904, the original collection that made up the archive came from the Real Audiencia y Chancillería de Granada, dating back to 1494 and completed in 1923. Nowadays the archive houses 80 collections of differing origins, the majority of which are public documents, produced by the various Court Administration bodies

Equipo técnico

Director/a del archivo:
Nombre Teléfono Correo
David Torres Ibáñez 958027494 informacion.arch.gr.ccul@juntadeandalucia.es
Personal de contacto:
Nombre Cargo Teléfono Correo
Guadalupe Hurtado Frutos Asesora Técnica de Investigación y Conservación 958027494 informacion.arch.gr.ccul@juntadeandalucia.es
José Luis Fernández Valdivieso Archivero 958027494 informacion.arch.gr.ccul@juntadeandalucia.es
José García Ruíz Auxiliar administrativo 958027494 informacion.arch.gr.ccul@juntadeandalucia.es