El IV Plan de Internalización de la Economía Andaluza prevé aumentar las exportaciones hasta 20.000 millones y crear 60.000 empleos.
La Junta de Andalucía destinará entre 2010 y 2013 un total de 250,7 millones para impulsar la internacionalización de la economía andaluza, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial, generar empleo, potenciar el desarrollo sectorial e incrementar la presencia en mercados exteriores. El IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que presenta esta tarde el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras, tiene como objetivo contribuir al incremento en un 39,5% de las exportaciones, llegando a los 20.000 millones de euros; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras (más de 3.300 nuevas) y ayudar a la creación de más de 60.000 empleos vinculados a la exportación (con un crecimiento del 26,4%).
Como principal novedad, el documento está dirigido a la internacionalización de toda la economía andaluza, no sólo a apoyar la exportación empresarial, implicando para ello a todas las áreas de actividad económica y política del Gobierno andaluz relacionadas con la internacionalización. En este sentido, el Ejecutivo autonómico dota a esta política de mayor horizontalidad, al coordinar a través de un único plan estratégico toda la actuación en el exterior de 9 consejerías. El plan incluye, además de la proyección de las empresas andaluzas en el exterior, una estrategia conjunta para la atracción de inversión exterior productiva hacia Andalucía.
El IV Plan de Internacionalización duplica la cuantía presupuestaria del anterior y está consensuado con los agentes socioeconómicos del VII Acuerdo de Concertación Social. En él, se incluyen medidas de actuación y presupuesto sobre cinco líneas estratégicas: la consolidación de la actividad exterior; los mercados internacionales; el posicionamiento internacional de los bienes y servicios; la innovación y la competitividad, y la captación y consolidación de inversiones. Estos cinco ejes suman 36 medidas y 61 programas.
Medidas novedosas
Entre las medidas que se van a poner en marcha destaca el desarrollo del nuevo Programa de Líderes Globales; el impulso de la e-administración en la internacionalización; el Programa Internacional CITAAndalucía; el Programa de Innovación Comercial; el Programa de Calidad Empresarial; el Programa de Impulso Tecnológico al posicionamiento de las empresas turísticas; el Programa de apoyo financiero a la internacionalización; el Programa para la captación y atracción de inversión extranjera en Andalucía o programas de impulso a la colaboración empresarial especializada.
Además de continuar impulsando los ámbitos tradicionales de actuación en el exterior, se dará prioridad a vivienda, educación, formación, atracción de inversión directa, innovación, renovables, TIC, aeronáutica o investigación biomédica, con especial atención a aquellas actividades que más empleo generen.
Esta política de internacionalización se ha ejecutará a través los servicios prestados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su red exterior, que centra su trabajo en apoyar a las empresas y facilitar su entrada en los mercados considerados de mayor interés. En ellos actúa a través de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países (cinco de ellas con servicio de Centro de Negocios) y ocho Antenas activas en otros tantos destinos.
Balance
El IV Plan de Internacionalización se pone en marcha un año antes de lo previsto al alcanzar el anterior en 2009 los objetivos propuestos para 2010, que han permitido a Andalucía consolidarse en el grupo de las comunidades autónomas más activas hacia el exterior, quinta en valor de las exportaciones, con 14.334 millones de euros en 2009, y tercera en número de empresas exportadores, con 16.663.
Además, y en un año especialmente negativo para el comercio exterior, como fue 2009, Andalucía mostró mejores resultados que la media de España, y consiguió superar el objetivo fijado para el número de empresas exportadoras estables, alcanzándose las 3.983 firmas, y también el objetivo de firmas andaluzas con presencia permanente en el exterior, contabilizándose 117 empresas con inversiones realizadas en el extranjero.
2010, el mayor crecimiento de la década
Por lo que respecta a 2010, las últimas cifras hablan del mayor crecimiento de las exportaciones andaluzas al menos de la última década, con 13.308 millones de euros en ventas entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento el 26,4% respecto del mismo periodo del año anterior, superando también las cifras de 2008, que terminó siendo el año récord de exportaciones andaluzas.
Este crecimiento del primer semestre de 2010 ha permitido a Andalucía ascender al tercer lugar entre las comunidades más exportadoras, y es con mucha diferencia el mayor de toda España, más de 11 puntos por encima de la siguiente, que fue Cataluña.
Cádiz lidera las exportaciones
En esta tónica de crecimiento, Cádiz se sitúa en 2010 por encima de la media andaluza como la tercera provincia que más vio crecer su negocio exterior, con un 29% más de exportaciones, lo que la consolidan como la provincia líder en negocio exterior de con un valor medio del 32,8% en la última década, ventas en más de 150 países y 4.627 empresas activas en los mercados exteriores en los últimos años, casi la cuarta parte de todas las andaluzas.
Estas sociedades completaron un total de 425 participaciones en los programas a la internacionalización puestos en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entre los que destacan el apoyo a la implantación en el exterior de ocho compañías de la provincia con amplia experiencia exportadora o, en el polo opuesto, la realización de 10 diagnósticos de la capacidad exportadora a otras tantas empresas que se inicia en esta actividad.
De los casi dos centenares de sociedades gaditanas que participaron en acciones de Extenda en 2009, 17 de ellas son de la comarca del Campo de Gibraltar, que generaron 32 participaciones, siendo la cuarta parte programas de apoyo individual a empresas (Ferias Individuales, Proyectos Individuales Red Exterior, Diagnósticos y Desarrollo Internacional, entre otros) y más de una tercera parte programas sectoriales (Ferias Individuales, Proyectos Individuales Red Exterior, Diagnósticos y Desarrollo Internacional, entre otros).
Por mercados, las actuaciones de carácter individual de las empresas campogibraltareñas se han destinado en un 80% a países de la Unión Europea, destacando Alemania, destino de dos Ferias Individuales del sector Bienes Agroalimentarios, mientras que por sectores especialmente relevante en la zona es preciso mencionar la participación de empresas en las ferias Transport-Logistic 2009, SIL 2009 y también en la Jornada de Logística y Transporte en el mercado de Panamá
Compartir en