La economía andaluza acumula un crecimiento del 0,3% durante los nueve primeros meses de 2010
La economía andaluza acumula un crecimiento del 0,3% en los tres trimestres transcurridos del año, según la información publicada en la Contabilidad Regional Trimestral por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
La economía andaluza registró en el tercer trimestre de 2010 un ligero descenso, con una caída real del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% respecto al trimestre anterior, en un contexto en el que la economía española experimentó un crecimiento nulo.
Con la suma de la evolución de los dos trimestres anteriores, la economía andaluza, que registró crecimientos intertrimestrales positivos (0,2% en ambos casos), acumula un crecimiento del 0,3% en lo que va de año, una décima menor que la media nacional.
El resultado del tercer trimestre viene muy determinado por el ajuste que vive aún el sector de la construcción, por lo cual, descontado dicho sector, la economía andaluza crece un 0,2% respecto al segundo trimestre, siendo el tercer trimestre consecutivo de incremento.
En términos interanuales, el PIB modera significativamente su ritmo de caída en el tercer trimestre, reflejando la práctica estabilización de la economía andaluza, siendo el descenso del 0,2%, la mitad que en el trimestre anterior, y supone el valor más bajo desde el cuarto trimestre de 2008, cuando el PIB cayó un 1,7%. En España, el resultado ha sido de un incremento real del PIB del 0,2% interanual.
La caída interanual del PIB queda condicionada por la construcción, que desciende un 6% interanual, descontado su efecto, la economía andaluza crece un 0,5% interanual en el tercer trimestre de 2010, siendo el segundo trimestre consecutivo de incremento del resto de los sectores productivos.
Tasas positivas en el sector servicios
Entre los sectores, destaca que servicios vuelve a mostrar tasas positivas (0,7% interanual), por segundo trimestre consecutivo, muy especialmente los servicios de mercado (0,8%), mientras los de no mercado continúan moderándose (0,2%), en línea con las medidas de ajuste del gasto público en el proceso de consolidación fiscal.
Se registra una notable moderación del ritmo de caída de las ramas energéticas e industriales, con una reducción del VAB del 0,6% interanual, cuatro veces menor que en el trimestre anterior (-2,4%), destacando la recuperación de tasas positivas de la energía (5,1% interanual), después de siete trimestres consecutivos de descenso.
Desde la perspectiva de la demanda, la vertiente interna resta 1,3 puntos, si bien el consumo sigue presentando tasas positivas, por segundo trimestre consecutivo. Concretamente, el consumo final regional crece un 0,6% interanual, centrado en el consumo de los hogares, que aumenta un 0,9%.
El sector exterior contribuye al crecimiento con 1,1 puntos porcentuales, ligeramente mayor que en el conjunto de la economía española (1 punto). El dato responde al impulso de las exportaciones de bienes y servicios, que aceleran su ritmo de crecimiento hasta el 7,8% interanual, el más alto desde finales de 2006, especialmente las exportaciones de bienes al extranjero.
Estas ventas de bienes al extranjero se configuran como el componente más dinámico de la economía andaluza, con un crecimiento del 22,1% interanual en términos reales que, según Aduanas, es el doble que en el conjunto de la economía española (11,7%).
Compartir en