Ctaqua aporta nuevos usos a los subproductos acuícolas para cosmética, agricultura y nutrición
El Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) ha presentado en El Puerto de Santa Maria su proyecto de Aplicación del Conocimiento “Valorización de los Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano (SANDACH) procedentes de la acuicultura andaluza”. Esta iniciativa, enmarcada en la línea de medio ambiente de Ctaqua y financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, busca que los acuicultores andaluces puedan gestionar in situ sus subproductos, optimizando la sostenibilidad e incrementando su compromiso ambiental. Además, pretende también convertir un subproducto costoso de eliminar y almacenar, en una posible fuente de ingresos para el acuicultor, alcanzando mejores rendimientos en la producción.
En la jornada, a la que acudieron más de 60 profesionales vinculados con el sector, Blanca Neria -responsable del proyecto- explicó los objetivos, las experiencias desarrolladas y los resultados obtenidos en los 12 meses que ha durado este trabajo. “Como objetivo general nos planteamos verificar la posibilidad de proporcionar un valor añadido a los residuos generados por el sector de la acuicultura, así como transferir a las empresas andaluzas la tecnología suficiente para gestionar sus SANDACH”, indicó, añadiendo que “hemos trabajado para poner a punto la generación de un compost de alta calidad, el aprovechamiento de la molienda de conchas de moluscos, y la extracción de aceite de pescado”.
Para la obtención del compost, Ctaqua trabajó con el Grupo de Investigación TEP-181 de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, tanto para el diseño y ejecución de una planta piloto, como para el desarrollo de un protocolo de obtención.
Compartir en