[LAOGEN] Jornada sobre negociaciones informales en las pymes
El pasado 1 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Psicología (Universidad de Sevilla) la jornada de presentación de resultados del proyecto “Análisis de las negociaciones informales y sus consecuencias para la organización y los trabajadores [ANICOT]” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación), y en colaboración con el Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la perspectiva de Género (LAOGEN), del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).
En primer lugar, José Tenorio Iglesias, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y presidente de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, resaltó la importancia de contar con investigaciones en el área de Psicología de los Recursos Humanos que permitan mejorar el bienestar de las organizaciones y de los/as trabajadores/as. Además, presentó la guía “Tú, yo y un acuerdo i-deal” producto del proyecto de investigación, cuyo objetivo es dotar a las organizaciones y sus trabajadores/as de herramientas para lograr negociaciones donde ambas partes lleguen a acuerdos beneficiosos.
A continuación, Inés Martínez-Corts, profesora titular de la Universidad de Sevilla e investigadora de LAOGEN, presentó el concepto de i-deal, sus características principales y los beneficios que estos acuerdos de trabajo individualizados tienen para la organización y su personal. Santiago Renedo, contratado predoctoral e investigador en formación de LAOGEN, presentó los resultados de diferentes estudios multimétodo sobre el proceso de negociación de i-deals en pequeñas y medianas empresas (pymes). Cabe destacar las diferencias de género encontradas en este proceso de negociación, donde las mujeres son aquellas que negocian mayoritariamente acuerdos relacionados con la conciliación laboral-personal, mientras que los hombres suelen enfocarse más en aspectos relacionados con su rol como trabajadores. Esta investigación también señala que las mujeres experimentan más sentimientos negativos al negociar i-deals. Sin embargo, estos sentimientos pueden aminorarse cuando existe una relación de confianza entre empleada-empleador/a y/o la presencia de compañeras que hayan negociado con anterioridad este tipo de acuerdos.
Finalmente, Jesús de la Corte, director de Management & Research, mostró los aspectos normativos y jurídicos de estas negociaciones particulares, resaltando el papel de los i-deals como mecanismo de “flexiseguridad” en las pymes, convirtiéndose en una solución compatible entre la flexibilidad que requieren las empresas y la seguridad laboral que requieren las personas trabajadoras.
La jornada de presentación de resultados del proyecto contó con una mesa redonda moderada por Donatella Di Marco, profesora de la Universidad de Sevilla e investigadora en LAOGEN. En esta mesa participaron David Alea, representante de la Asociación Andaluza de Empresas Familiares; Enrique Jiménez González, secretario General de Sevilla de FESM-UGT y Florencia Ferri, responsable de Relaciones Laborales de Management & Research.
Durante la mesa redonda, se enfatizó, entre otras ideas, la importancia de la transparencia y la comunicación entre las partes como pilares fundamentales para negociar i-deals de manera efectiva, así como el papel emergente de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta facilitadora en este proceso negociador.
Compartir en