Las entidades de Economía Social ya pueden solicitar las ayudas al asociacionismo
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto hasta el próximo 9 de mayo el plazo para solicitar las subvenciones incluidas en la línea de Asociacionismo dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, unas ayudas destinadas a colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector para mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la pasada semana ( https://lajunta.es/4qv8v ) la apertura de esta convocatoria, que está abierta durante quince días hábiles, plazo en el que las entidades podrán presentar sus solicitudes de forma electrónica en la web https://lajunta.es/4qv9i .
Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cuentan con un presupuesto este año de 1,725 millones de euros, y están destinadas a confederaciones y federaciones de Economía Social, a las que se subvenciona hasta el 100% de su actividad ordinaria en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
El objetivo de esta línea denominada “Asociacionismo” es tanto fortalecer el posicionamiento de la economía social andaluza fomentando y consolidando sus estructuras organizativas, mejorando la capacidad de estas entidades representativas en la prestación de servicios y defensa de los intereses de sus asociados y promoviendo el desarrollo de estas organizaciones, especialmente las relacionadas con las mujeres empresarias del sector.
Beneficiarios
Podrán resultar beneficiarias de esta subvención las confederaciones y federaciones de economía social de Andalucía. En cuanto a los requisitos, las confederaciones deberán estar integradas, al menos, por cuatro federaciones de cooperativas o sociedades laborales de ámbito regional, y estar inscritas en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía.
Por su parte, las Federaciones de Economía Social deberán estar integradas exclusivamente por sociedades cooperativas o sociedades laborales, o mayoritariamente por organizaciones de mujeres empresarias de cooperativas y sociedades laborales de ámbito regional, y deberán estar inscritas en el Registro de Cooperativas Andaluzas, o en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía, según corresponda.
Entre los gastos subvencionables se encuentran desde los costes salariales hasta la contratación de servicios profesionales externos, gastos de auditoría, alquiler de locales y equipos destinados a sede de la entidad, gastos de mantenimiento o suministros. Y en cuanto a la secuencia de pago, se establece el abono de un 50% de la subvención tras la concesión de la ayuda si es superior a 6.000 euros, y otro 50% tras la aportación de facturas o documentos que acrediten los gastos realizados.
El sector de la Economía Social en Andalucía reúne a unas 11.300 entidades que emplean a 200.000 trabajadores, el 6,2% del empleo en la Comunidad, y alcanza una facturación global que se sitúa en torno a los 23.150 millones de euros, el 14% del PIB regional.
En este sector, las cooperativas tienen un peso muy importante, dando empleo a cerca de 82.000 trabajadores, a las que se suman las 1.781 sociedades laborales y una red de Centros Especiales de Empleo que cuentan con unos 16.500 trabajadores, de ellos su gran mayoría (14.856) personas con discapacidad.
Compartir en