Una plataforma de gamificación facilitará el entrenamiento para la búsqueda de empleo a 2.000 participantes
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un innovador proyecto que va a facilitar el entrenamiento y el desarrollo de competencias transversales muy valoradas en el ámbito laboral en el que está prevista la participación, en el próximo mes, de más de 2.000 participantes, sin límite de edad, ni formación o titulación previa.
Se trata de una plataforma de entrenamiento gamificado, denominada desafía&aprende diseñada para potenciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas transversales y facilitar tanto la inserción laboral de personas de todas las edades, niveles de cualificación o experiencia, como su mantenimiento en el puesto de trabajo o la promoción profesional dentro de la organización.
Este proyecto se enmarca en el plan de actuaciones del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Andalucía y combina la gamificación con herramientas prácticas y recursos digitales actualizados para ofrecer una experiencia de aprendizaje efectiva.
Al unirse a desafía&aprende, la persona usuaria tendrá acceso a una amplia gama de desafíos diseñados para desarrollar competencias transversales clave en la búsqueda activa de empleo, y además, podrá seguir su progreso, competir con otros miembros de la comunidad en la tabla clasificatoria y desbloquear recompensas a medida que avanza en su aprendizaje.
La plataforma ofrece la posibilidad de desarrollar un itinerario formativo gamificado para el entrenamiento de seis competencias transversales asociadas a la búsqueda activa de empleo y ajustadas a las necesidades del mercado laboral actual: capacidad de aprendizaje, capacidad para la toma de decisiones, capacidad para las habilidades interpersonales, capacidad para el trabajo en equipo, capacidad para el liderazgo y capacidades digitales. Cada competencia se traduce en un “concurso televisivo” virtual, donde las personas participantes enfrentan desafíos específicos que ponen a prueba sus destrezas.
Dentro de cada una de ellas se contemplan una serie de elementos competenciales que contribuyen a desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas valorables en cualquier puesto de trabajo, sin importar el sector o el grado de especialización. El objetivo de desafía&aprende es contribuir a la reflexión, al entrenamiento y al desarrollo de estas competencias para mejorar el proceso de búsqueda de empleo.
Estrategia de innovación
El COE de Andalucía, integrado en la Red COE a nivel nacional, se articula como una herramienta de soporte a la estrategia de innovación de la agencia SAE, un instrumento para avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento que permita alcanzar los mejores resultados en el diseño de nuevas políticas de empleo.
El COE se integra también como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de su Plan Anual de Trabajo son fundamentales en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral implantando desde el pasado año en el SAE con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al crecimiento de las empresas, que ha supuesto un cambio organizativo, metodológico y tecnológico con el que se ha situado al demandante de servicios de empleo y a las empresas y entidades empleadoras en el eje de todas las actuaciones.
Actualmente, el cien por cien de las oficinas de empleo cuenta con las herramientas de soporte desarrolladas para ofrecer una atención integral y personalizada al usuario, en base a su perfil y utilizando la información que facilitan los sistemas de perfilado estadístico (sobre empleabilidad en el municipio, contrataciones, datos de afiliaciones), de forma que puede ofrecerse al demandante más y mejores recursos para elevar sus opciones de encontrar un trabajo. Se trata, en definitiva, de procesar los datos utilizando la última tecnología para acertar al máximo en la atención que requiere cada persona, de forma individualizada.
Entre ellas, destacan la libre elección de cita en cualquier oficina de empleo de Andalucía, desde la más cercana al domicilio a la que más convenga al usuario por disponibilidad horaria o ubicación, para ser atendidos tanto de manera presencial como telefónica, el día y la hora que mejor se ajuste a sus intereses, o la consulta de la demanda completa así como la modificación de todos los datos de la misma junto a su documentación a través del área privada de la web y de la App.
En los próximos meses, se incorporarán nuevas funcionalidades en el contexto de este modelo integral como nuevos evolutivos del Perfilado Estadístico que facilitarán un diagnóstico individualizado del usuario y recomendaciones de formación ajustadas a su perfil, movilidad geográfica o reclasificación ocupacional.
Compartir en