Jornada técnica: Accidentes graves y mortales - Campañas y actuaciones en Micro y Pymes

Fecha de publicación
Editor
Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Duración
3:34:27
Descripción

Vídeo de la jornada celebrada el 27 de octubre de 2022, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales y dirigida a directores de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de empresas, profesionales y expertos relacionados con la formación y demás que asumen la gestión de la prevención de empresas, cuyo objetivo fue presentar las diferentes campañas que se llevan a cabo para la reducción de la siniestralidad grave y mortal.

En esta ocasión, la Jornada (presencial y telemática) se centró en promover entornos de trabajo seguros para reducir la siniestralidad laboral, especialmente en los accidentes que causan lesiones graves y mortales. Una de las principales líneas estratégicas europeas en Prevención de Riesgos Laborales, se destina a combatir la siniestralidad mortal y, fruto de ella, se han desarrollado en España planes de actuación contra esta siniestralidad desde las comunidades autónomas, el INSST, la Inspección de Trabajo y las Mutuas de Accidentes.

Siguiendo esta línea, se están desarrollando diferentes planes y campañas. Así, la ministra de Trabajo y Economía Social anunció ese diciembre el 'Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo'; la Asociación de Mutuas lanzó, en el primer semestre de este año, la campaña 'Cero graves y mortales'; y, desde la Junta de Andalucía, desde hace unos años, se viene desarrollando el Programa de actuación en empresas con siniestralidad grave o mortal, 'Alerta Accidentes'.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el periodo 2017-2019 fallecieron en España 1.626 personas a consecuencia de un accidente de trabajo durante la jornada. El 42% de estas muertes fueron por patologías no traumáticas; el 18% por accidentes de tráfico; el 13% por atrapamientos, y el 11% por caídas en altura.

En el primer semestre de 2022, se incrementaron respecto al mismo periodo de 2021, un 18% las contingencias profesionales y, específicamente, un 12% la siniestralidad laboral mortal, valores debidos, en parte, a los efectos de la pandemia COVID-19 en el primer semestre del año pasado.

La pequeña empresa supone más del 90% del tejido empresarial en España y entre el 60 y el 70% del empleo. Si se descuenta a las personas trabajadoras los autónomas, las empresas de 2 a 49 personas empleadas suponen el 40% del empleo y, sin embargo, acumulan el 65% de los siniestros mortales.

Si se analizan los partes de accidente, un 1,5% de las empresas que sufren accidentes no cuentan con modalidad preventiva y un 33% de estas no había realizado la Evaluación de Riesgos Laborales. Si bien es patente una significativa evolución de la cultura preventiva en las empresas desde los orígenes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todavía queda mucho camino por recorrer.

Ante tal situación, se hace necesario llevar a cabo iniciativas como la celebración de esta jornada, que sirvan de apoyo a la implantación y desarrollo de estos planes y campañas de reducción de la siniestralidad.

Contenidos relacionados