Metro de Sevilla inicia los trabajos previos para la conexión entre la Estación La Plata y la Estación de Cocheras

Se procederá a la desviación de los servicios afectados
Andalucía, 13/10/2006
La Unión Temporal de Empresas del Metro de Sevilla ha iniciado los trabajos previos a la ejecución de la conexión entre el final del túnel existente (Estación La Plata) y la Estación de Cocheras. Estos trabajos consisten en la desviación de los servicios afectados (redes de suministros y saneamientos) en el entorno de la Avenida 8 de marzo, y son precisos para iniciar la realización material de esta obra.La materialización de esta conexión, cuyo proyecto constructivo ha sido ya aprobado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, tiene por objeto la adecuación del final del túnel existente (localizado en las inmediaciones de Su Eminencia) al nuevo trazado, mediante la instalación de vía doble hasta el inicio del Viaducto del Río Guadaíra.El túnel existente (proyecto de Metro de Sevilla de la década de los años ochenta) tiene una longitud de 3,08 kilómetros y discurre entre las Estaciones de Nervión y La Plata. Se trata de un túnel de doble vía hasta la mencionada Estación La Plata, ya que en el anterior proyecto de Metro (años ochenta) ésta era la estación terminal y la proyectada Estación de Cocheras albergaba entonces las instalaciones de talleres, por lo que sólo se precisaba de una vía única como ramal técnico.En el actual trazado, a la Estación de La Plata le sucede la Estación de Cocheras y, posteriormente, se sitúan las instalaciones de talleres y cocheras y el edificio corporativo de Metro de Sevilla. Por esta razón, es necesario prolongar la doble vía hasta la conexión con el Viaducto del Guadaíra.El proyecto constructivo de la UTE Metro de Sevilla establece la construcción de una sección de pantallas de pilotes (columnas de hormigón) que permita la disposición de la doble vía, aprovechando una de las alineaciones existentes de pantallas de la vía única (la del margen izquierdo del anterior túnel). La alineación de pantallas correspondientes al margen derecho del túnel será demolida para adecuar la configuración del futuro túnel de doble vía.El trazado de la Línea 1 del Metro de Sevilla que se desarrolla a partir de la Estación de La Plata va en túnel artificial (es superficial pero está cubierto para favorecer la integración urbana de la zona), y se eleva a través de una rampa para salir en superficie una vez rebasada la Estación de Cocheras, al objeto de alcanzar así la cota del Viaducto del Guadaíra.Precisamente, el diseño de la Estación de Cocheras ha sido objeto de modificación del proyecto, que ha sido autorizado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. La estación pasa de ser en superficie a semienterrada (como la de Blás Infante), con la finalidad de facilitar la permeabilidad e impedir barreras que obstaculicen el tránsito de los peatones, proporcionado así una mayor integración del Barrio de la Música. La nueva estación dispone de un solo vestíbulo que distribuye a los viajeros hacia los andenes. La solución anterior establecía un doble vestíbulo comunicado mediante una pasarela.


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