Metro de Sevilla invertirá 14 millones en el nuevo puente de uso ferroviario entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla

La nueva infraestructura será la plataforma sobre la que discurrirá la línea 1 del Metro de Sevilla
Andalucía, 04/10/2006
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha informado en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache sobre el nuevo puente sobre el río Guadalquivir que se va a construir entre este municipio y Sevilla. La nueva infraestructura será la plataforma sobre la que discurrirá la línea 1 del Metro de Sevilla en el trazado que conecta el Aljarafe con la capital. En su construcción se van a invertir cerca de 14 millones de euros.El nuevo puente sobre el Guadalquivir se inicia en el Intercambiador de San Juan Bajo y consta de una longitud total aproximada de 1.400 metros, de este modo salva tanto el cauce del río Guadalquivir, como el actual trazado de la SE-30, llegando a tener una altura máxima de 7 metros desde la parte más baja del tablero a la superficie del agua del río.La nueva estructura de conexión consta de un tablero mixto de acero - hormigón que soporta dos vías de ancho internacional (UIC), con montaje de vía en placa y dos andenes de losa de hormigón. En los extremos de estos andenes se montará una marquesina y un cerramiento de seguridad.El avance de las obras del Metro de Sevilla en el trazado que discurre por el municipio aljarafeño se encuentra en un avanzado estado de realización. Entre estos trabajos cabe destacar el túnel para el metro bajo el barrio del Monumento (Cerro de los Sagrados Corazones). Para garantizar la preservación de los restos arqueológicos hallados el paso se está realizando mediante la excavación de túnel en mina desde el mes de abril de este año. Este proceso se está llevando a cabo a ambos lados del cerro por lo que en un corto período de tiempo se prevé pueda producirse el encuentro de los dos frentes, pues tan sólo quedan unos 20 metros por excavar.También cabe destacarse el Intercambiador en San Juan Bajo que contempla un área de aparcamiento disuasorio para unas 250 plazas aproximadamente. El edificio se encuentra integrado en la misma estructura de salida del túnel en mina y enlaza con la estructura del puente alternativo.Como en todo el trazado de la línea 1 de Metro de Sevilla, se tiene especial cuidado con las zonas que van a sufrir excavaciones, para ello se realizan calicatas de inspección para determinar la aparición de restos arqueológicos. En el cerro de Nuestra Señora del Loreto en San Juan de Aznalfarache fueron detectados algunos restos de una muralla islámica del siglo XII. A esto hay que añadir restos de doblamiento de época ibérica, romana e islámica, lo que ha obligado a modificar el sistema constructivo de la zona para evitar dañar los mismos. En la actualidad ya se han culminado todas las labores relacionadas con los hallazgos encontrados.


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