La Junta de Andalucía inicia las obras de la variante de San Bartolomé de las Torres
Su construcción supone una inversión de más de siete millones de euros y tiene un plazo de realización de 18 meses
Andalucía,
29/09/2006
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asistido a la presentación del proyecto e inicio de las obras correspondientes a la variante del municipio onubense de San Bartolomé de la Torre en la carretera A-495, Gibraleón - Rosal de la Frontera, con un presupuesto de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. Las obras evitarán el paso del tráfico de largo recorrido por la localidad en el itinerario de la carretera A-495 desde la Autovía A-49 hacia Tharsis, Cabezas Rubias y Rosal de la Frontera.Actualmente, la travesía de San Bartolomé de la Torre soporta graves inconvenientes debido al paso de los vehículos de largo recorrido por el núcleo de la ciudad: en ella confluye la carretera A-495 de Gibraleón a El Rosal de la Frontera con las carreteras A-490 hacia Villanueva de los Castillejos y la carretera de los Tariquejos (H-9013) hacia la Costa Occidental de Huelva (Cartaya). La intensidad del tráfico en la travesía es de 3.441 vehículos al día en el horizonte del año 2007, con el 13,5% de vehículos pesados, lo que origina frecuentes problemas de circulación y de seguridad vial.Para dar solución a esta situación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía se plantea construir la variante de San Bartolomé de la Torre en la A-495, de 8.648 metros de longitud, cuyo inicio se sitúa en el sur de la localidad, bordea el núcleo urbano por el oeste y finaliza en la misma A-495 en dirección a Alosno.Se construirán dos intersecciones a nivel con carril de espera central en la carretera A-495 al inicio y al final de la variante. Asimismo, se han proyectado dos enlaces a distinto nivel con las carreteras A-490 hacia Villanueva de los Castillejos y la carretera de los Tariquejos hacia Cartaya. En ambos casos, se trata de enlaces de tipo diamante con dos pesas, habiéndose habilitado todos los giros necesarios.En el caso del enlace a Villanueva de los Castillejos, será la carretera A-490 la que cruza sobre la variante mediante un paso superior, mientras que la carretera H-9013 pasa por debajo de la variante mediante un paso inferior en el enlace de Tariquejo.El ancho de la plataforma es de 11,5 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 1,75 metros a cada lado. El trazado presenta curvas de radios amplios, buscando el confort en la conducción, y la pendiente máxima se sitúa en el 4,5% de forma puntual.En cuanto a las medidas medioambientales que se van a tomar, por un importe de 200.000 euros, se ha considerado el transplante de las especies arbóreas afectadas por la traza de la variante: más de 500 especies entre encinas y alcornoques. Se va a reutilizar la tierra vegetal para revestir los taludes de la carretera. Además, como proyecto aparte se procederá a la restauración paisajística de la zona afectada.
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