La Junta de Andalucía pone en servicio la nueva variante este de Montalbán, en la provincia de Córdoba

Las obras tienen un presupuesto de 7,8 millones de euros
Andalucía, 08/09/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante este de Montalbán en el itinerario de la A-3133 (antigua CO-742) que conecta La Rambla con Puente Genil, en la provincia de Córdoba. Esta actuación ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros.La variante este de Montalbán está incluida dentro del Plan MASCERCA para la Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de Andalucía, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía.La nueva variante de Montalbán elimina el tráfico en la actual travesía, donde confluyen las carreteras A-3133 (antigua CO-742) de La Rambla a Puente Genil por Montalbán, la CO-4207 (antigua CP-177) hacia Montilla, y la CO-4208 (antigua CP-211) que une el municipio con la carretera A-386 que proviene de la Autovía A-4. Así se mejora la accesibilidad de Montalbán con la A-386 y, a su vez, con las vías de gran capacidad.La actual travesía de Montalbán presenta grandes dificultades, ya que se trata de un casco urbano con vías muy estrechas y largas en sentido longitudinal y con escasez de aparcamientos, hasta el punto de que es difícil el cruce de dos vehículos en algunos tramos. También se trata de una travesía con un numeroso tráfico de vehículos pesados, debido al centro comarcal de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos instalado en las proximidades de Montalbán.Con la construcción de esta variante se consigue otro de los objetivos del Plan MASCERCA de eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.Se ha calculado que la nueva variante soportará un tráfico de 4.434 vehículos al día en el horizonte del año 2026, con el 12,3% de vehículos pesados.La variante de Montalbán discurre por el este de la población, con una longitud de 4,6 kilómetros y por un corredor que mantiene una distancia mínima de 1 km y máxima de 2 km del núcleo urbano.El ancho de la carretera es de 8 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro. Los accesos a todas las fincas colindantes están asegurados mediante la construcción de un total de 4.773 metros de caminos de servicio de 5 metros de anchura.Se han construido tres enlaces. Cabe destacar la intersección con la carretera CO-4207 con destino a Montilla, donde se ha construido un gran nudo de conexiones, dotado de un paso inferior de 10 metros de anchura con sendas glorietas distribuidoras a lo largo del tronco.


Información de autoría

Compartir en

Índice