El Presidente de la Junta de Andalucía asiste al inicio de las obras del Metro de Málaga

Se prevé que la infraestructura entre en servicio en 2009
Andalucía, 07/06/2006
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha asistido en la tarde de hoy en Málaga al inicio de las obras del Metro de Málaga en cuya construcción se invertirán más de 400 millones de euros. La previsión de puesta en servicio de la infraestructura se fija en el año 2009.Las obras dan comienzo en el tramo Martín Carpena - Héroes de Sosota perteneciente a la línea 2. El tramo en cuestión tiene una longitud de 3,7 kilómetros a lo largo de los cuales se distribuyen seis estaciones.La duración de los trabajos en superficie es de doce meses. Al objeto de minimizar la incidencia de las obras en la vida cotidiana de los vecinos, se pone en marcha un plan de tráfico y de servicios afectados que mantiene abierto al tráfico rodado los principales ejes transversales que atraviesan la carretera de Cádiz. A su vez el plan garantiza la permeabilidad peatonal de las obras.La seguridad en las obras, que se apoya en los estudios geotécnicos y en la inspección de los edificios, se garantiza con el método constructivo a utilizar que contempla la construcción de unos muros de pantalla que aíslan la zona en la que se excavará el túnel. Este muro de pantalla está diseñado para soportar tensiones dos veces superiores a las previstas. Así mismo se permite el paso de las aguas freáticas mediante la construcción de puertas de paso.Además, durante el proceso de ejecución del túnel se controla día a día en tiempo real los testigos, tanto en superficie como en profundidad, lo que permite detectar y tomar las medidas oportunas ante posibles movimientos.El Metro de Málaga es una infraestructura de transporte impulsada por la Junta de Andalucía y al que posteriormente se unió el ayuntamiento de Málaga. El proyecto es un híbrido entre un tranvía y un metro ferroviario que consta, inicialmente, de dos líneas a lo largo de las cuales se distribuyen 18 estaciones, cuatro de ellas compartidas por ambas líneas. Las estimaciones de viajeros anuales se cifran en 17 millones para el primer año de funcionamiento y de 21 millones en el décimo año.La línea 1 tiene una longitud de 8 kilómetros, a lo largo de las cuales se distribuyen 12 estaciones, incluidas las cuatro compartidas que son: RENFE, Guadalmedina, Plaza de la Marina y Malagueta. La primera parte del tramo, comprendida entre las estaciones de Teatinos y Universidad, irá en superficie, mientras que el resto irá soterrado.En cuanto a la línea 2, la longitud total es de 6,6 kilómetros en los que se distribuyen 10 estaciones, contando con las cuatro comunes. La totalidad de la línea y de las estaciones estarán soterradas.


Información de autoría

Compartir en

Índice