La Junta adjudica por 16 millones la conservación de cerca de 800 kilómetros de carreteras de Jaén
La Junta de Andalucía ha adjudicado por casi 16 millones de euros (15.890.452) los servicios de conservación de casi 800 kilómetros de carreteras titularidad autonómica en la provincia de Jaén con lo que se garantiza el mantenimiento durante los próximos tres años de medio centenar de vías jiennenses.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha puesto el acento en la importancia de unos contratos “fundamentales para tener un despliegue de personal y maquinaria alerta las 24 horas y los 365 días del año ante cualquier incidencia que pueda sufrir nuestra red viaria”. Al respecto, ha resaltado el notable aumento presupuestario que el Gobierno andaluz ha destinado en los nuevos contratos. “Estamos firmemente convencidos de que invertir en la mejora de nuestras carreteras no sólo mejora la movilidad y ayuda a su economía, sino que, sobre todo, salva vidas”, ha remarcado la titular de Fomento.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reparte los servicios de conservación en 36 zonas territoriales. Cuatro corresponden a la red viaria de la provincia de Jaén y, de ellas, dos se han adjudicado este verano. En concreto se ha adjudicado el mantenimiento de los 478 kilómetros de la zona Sur por más de diez millones de euros a la empresa Imesepi. Este contrato tiene el centro de conservación situado en Úbeda, a los pies de la A-316, y abarca una importante red de carreteras que atiende las demandas de movilidad de municipios como la propia Úbeda, Linares, Baeza, La Carolina, Mengíbar, Jódar, Bédmar, Mancha Real o Guarromán, entre otros.
Por otra parte, la empresa Sacyr Conservación asumirá las tareas de conservación de 318 kilómetros de la zona Sureste de la provincia de Jaén por casi 5,5 millones de euros. El centro de conservación se encuentra junto a la carretera A-315, a la altura de Peal de Becerro, e incluye, las conexiones con Cazorla y el parque natural, así como vías que vertebran municipios como Quesada, Huesa, Santo Tomé, Torreperogil, Iruela o Villacarrillo.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha afrontado con tiempo este proceso de contratación para evitar que se repita la situación vivida a principios de 2019, cuando nada más llegar el Gobierno de Juanma Moreno se encontró con la mayoría de los contratos de conservación de la red viaria caducados o a punto de expirar y sin posibilidad alguna de recurrir a una prórroga. Estos dos lotes de la provincia de Jaén forman parte, de hecho, de la primera remesa para la renovación de todos los contratos que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria.
Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos más. Los lotes cuentan con dos novedades frente a los anteriores. El primero es que Andalucía incluye ya la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicios, se suma también a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, que venía a atender una petición del sector, que solicitó un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.
Además, se han introducido en estos contratos mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicatarias puedan hacer frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Al respecto, no sólo se defiende un buen servicio de 24 horas y los 365 días al año, sino también unas condiciones dignas a una plantilla de los servicios de Conservación.
Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: como reparaciones de firmes, mejoras de arcenes, la limpieza, reposición y colocación de elementos de señalización vertical y balizamiento, el repintado de marcas viales, la reparación de obras de fábrica, la protección o, en su caso, reconstrucción de cunetas o cursos de agua; la reparación y colocación de elementos de defensa o vallas de cerramiento; la mejora de márgenes o estabilización de taludes o el control de vegetación. Por último, se incluyen intervenciones en casos excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de estos equipos.
Los servicios de las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Para ello, las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, de reparación de elementos dañados y de ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación.
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