La Junta instala la boca de metro del segundo acceso al vestíbulo de la estación Alcázar Genil
Instalación del edículo o boca de metro en el vestíbulo norte de laestación de Alcázar Genil del Metro de Granada.
Las obras del segundo acceso a la sala Jiménez Torrecillas, ubicada en el vestíbulo norte de la Estación de Alcázar Genil del Metro de Granada, llegan a la recta final con la instalación del edículo o boca de metro. Se trata de una estructura singular, idéntica al resto de las bocas de metro de Camino de Ronda, que dará acceso directo a la sala multiusos y que permitirá también un nuevo acceso al andén desde el vestíbulo norte de la estación.
Este lunes ha llegado la estructura metálica a la zona de obras, en Camino de Ronda, y se ha procedido a la instalación. También se ha dado paso a la colocación del revestimiento de cristal, que junto a la señalización constituyen los últimos elementos a posicionar hasta la conclusión de las obras, prevista para finales de octubre. La instalación del edículo supone la liberación, el próximo viernes 13 de septiembre, del carril de tráfico ocupado en Camino de Ronda para las obras desde el pasado mayo.
Los edículos, que alcanzan los 9,5 metros de largo con la urbanización terminada, resuelven el acceso a los vestíbulos de las estaciones desde ambas aceras, donde están ubicados a lo largo de Camino de Ronda. La estructura está formada por dos arcos o costillas de acero inoxidable en voladizo, ancladas a la cimentación por su extremo inferior mediante placas de anclaje de acero fijadas con pernos y tornillos. Esta solución estructural ofrece una mayor transparencia gracias a la presencia de vidrio, mientras que su forma y geometría facilitan la limpieza y su mantenimiento.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo, han ido a buen ritmo durante los meses de verano, con los tratamientos especiales que se han dado a los muros pantalla, la impermeabilización y la colocación de la solería en el Camino de Ronda, y la terminación de la escalera que da acceso al nivel -1.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está ejecutando, a través de la Agencia de Obra Pública, esta segunda salida peatonal y de emergencias de la sala multiusos Jiménez Torrecillas que también dará acceso a los trenes desde el vestíbulo Norte con una inversión de 876.939 euros.
La estación del Metro de Granada de Alcázar Genil dispone actualmente de acceso al andén a través del vestíbulo Sur, donde se halla ubicado el Albercón almohade encontrado durante las obras, con cuatro edículos o bocas de metro, dos a cada lado de la calle con escaleras pedestres y escaleras mecánicas, además de un ascensor a cada lado de la calle.
Con la construcción de la sala Jiménez Torrecillas y la adecuación, actualmente, del segundo acceso, se habilita el vestíbulo norte con los sistemas necesarios para la entrada y salida de los usuarios del metro y futuros visitantes a la sala de usos múltiples Jiménez Torrecillas.
Con este nuevo acceso al Metro a través del vestíbulo norte de Alcázar Genil, se amplía el radio de influencia de la estación, aproximando así la estación de Alcázar Genil a los residentes de las barriadas de Figares y Ronda, y mejorando, además, el acceso al metro de los vecinos de las calles Junco, Ribera del Violón, Ribera del Génil, Doctor Alejandro Otero, así como de los propios vecinos de la Camino de Ronda.
Gracias al ascensor existente en este vestíbulo norte, la sala Jiménez Torrecillas se considera accesible para todo tipo de personas con movilidad reducida. La sala se ha acondicionado con todos los equipos necesarios para un uso cultural y social para la ciudad de Granada y su área metropolitana. Este segundo acceso al vestíbulo norte, que será de carácter pedestre (escaleras), posibilitará, conforme al Plan de Autoprotección del Metro de Granada y la normativa vigente, que la futura sala Jiménez Torrecillas pueda acoger un aforo máximo de 210 personas, frente al aforo inicial de 50 personas, hito previsto para el primer semestre de 2024.
Este espacio de usos múltiples Sala Jiménez Torrecillas se ha dotado de los equipos y la tecnología necesaria para albergar exposiciones y actividades culturales y forma parte de la explotación comercial del Metro de Granada. En la sala se han incorporado sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos.
Compartir en