La construcción de 81 viviendas en San Fernando arranca con 6,6 millones aportados por la Junta
La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en el inicio de obras de 81 viviendas en alquiler en la localidad de San Fernando.
La mayor promoción en 15 años en San Fernando ha arrancado hoy con la construcción de 81 viviendas en alquiler a precio asequible en la Ronda del Estero. Esta intervención, promovida por Hub Empresa Municipal de San Fernando (Hemsa), ha contado con una aportación de la Junta de Andalucía de 6,6 millones de euros, que cubrirán más del 75% del coste de la obra, que tendrá un plazo de ejecución estimado de 17 meses y medio.
La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez, ha asistido al inicio de las obras junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Martínez ha reivindicado el papel que está jugando el Gobierno de Juanma Moreno en la reactivación de la oferta de viviendas, con “convocatorias de ayudas que animan a muchos ayuntamientos a volver a construir promociones públicas después de más de una década sin hacerlo”. De hecho, ha recordado que fue gracias a la colaboración entre administraciones que hace un año se entregaron las llaves de las 15 viviendas de la calle Alsedo, la primera promoción pública desde 2007, que contó con una subvención de medio millón de euros de la Junta de Andalucía.
La promoción de 81 viviendas se construirá en una parcela situada en la antigua Salina de San Cayetano, que es una zona de nuevo crecimiento del municipio. Se distribuirá en dos bloques de viviendas plurifamiliares de cinco plantas de altura (planta baja más cuatro), uno de ellos formando una L y el conjunto de los dos formando una “U”, abierta a la Ronda del Estero.
La distribución será de nueve viviendas de un dormitorio de unos 40 metros cuadrados; 14 de dos dormitorios de 62 metros cuadrados de media (cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida); 54 de tres dormitorios y una media de 70 metros cuadrados y, por último, cuatro viviendas de cuatro dormitorios pensadas para familias numerosas, con una superficie de 84 metros cuadrados.
Además, la promoción incluye diez trasteros y garajes con 74 plazas de aparcamiento. Las viviendas, en régimen especial de alquiler, se adjudicarán a familias del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda del Ayuntamiento de San Fernando con ingresos 2,5 veces por debajo del IPREM. No obstante, han reservado el 50 por ciento de las viviendas a familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM que, además, llevará aparejado una reducción del 30% de la renta mensual.
Al acogerse a las ayudas de la línea 6 del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía, existe un compromiso de que el edificio sea energéticamente sostenible. Para ello, va a contar con la más alta calificación (A) en cuanto a eficiencia energética y también reducción de emisiones de CO2. Además, combinará placas fotovoltaicas y sistema de aerotermia para la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria.
La Consejería de Fomento ha invertido alrededor de 18 millones de euros en materia de vivienda en la ciudad desde el año 2019. Además de su participación en la construcción de estas dos promociones de viviendas en Ronda del Estero y Alsedo, también ha actuado en la rehabilitación de 348 viviendas en la barriada de Bazán y en la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando.
Compartir en