Almería consolida la calidad de sus servicios sanitarios con la certificación de tres unidades sanitarias

El delegado territorial de Salud y Consumo ha hecho entrega del distintivo de calidad de la ACSA a Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas y a las unidades de atención primaria de Berja y Almería Periferia
Andalucía, 06/02/2024
Entrega de certificación de calidad a 3 unidades de la provincia Almería_060224

Entrega de certificación de calidad a 3 unidades de la provincia Almería_060224

Los servicios sanitarios de la provincia de Almería acaban de consolidar su compromiso con la calidad, al conseguir tres unidades sanitarias la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la mejora continua en el sistema sanitario.

Se trata de la unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas, y de las unidades de atención primaria de Berja – Alpujarra de Almería, del distrito Poniente, y de Almería Periferia, del Distrito Almería.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería, ha sido presidido por el delegado provincial del ramo, Juan de la Cruz Belmonte Mena, y ha contado con la presencia del director de la ACSA, Ignacio del Río Maza de Lizana, y de los equipos directivos y profesionales de todas las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de estas unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.

Con este reconocimiento, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y poner en marcha cerca de 100 acciones de mejora.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de los profesionales que han sido reflejo del compromiso de estos equipos con la mejora continua de sus procesos.


Cirugía Pediátrica


En el caso de la unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha renovado su certificación de calidad ‘Avanzada’, el equipo evaluador ha subrayado las condiciones de confort, intimidad e iluminación de sus espacios de hospitalización, así como los sistemas de vigilancia y control de caducidades de medicamentos.


Almería Periferia


Así, la unidad de Almería Periferia, perteneciente al Distrito de Atención Primaria Almería, ha destacado por la protocolización de su trabajo, que contribuye a disminuir la variabilidad en las actuaciones de sus profesionales, así como por su actividad de investigación.


Berja-Alpujarra de Almería


Por su parte, la unidad de Berja-Alpujarra de Almería, del Distrito de Atención Primaria Poniente, ha conseguido su primera certificación con la ACSA destacando por la gestión de sus canales de comunicación internos y por la actividad de formación en materia de emergencias, prevención de riesgos y protección de datos.


Certificación de calidad de la ACSA


La certificación de estas unidades refuerza la apuesta por la calidad y la certificación de la sanidad almeriense, que actualmente cuenta con 68 centros y unidades con el sello de calidad de la ACSA.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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