El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del IAM recibe una media anual de más de 450 denuncias ciudadanas
El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibe desde 2013 una media anual de entre 450 y 500 denuncias por anuncios sexistas, el doble que en sus inicios, en 2003. Ello demuestra "el interés constante" de la ciudadanía por una "publicidad igualitaria", y especialmente "el creciente nivel de concienciación social contra el machismo en la imagen de las mujeres". Así lo ha destacado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una intervención parlamentaria, en la que ha subrayado el papel del Observatorio como instrumento de participación ciudadana contra el sexismo en la publicidad y el ámbito audiovisual.
La consejera ha querido señalar además el "creciente compromiso de los hombres", ya que, si bien la mayor parte de las personas denunciantes son mujeres, desde 2012 se ha producido un aumento constante de la participación de los hombres en las quejas interpuestas, hasta alcanzar en lo que va de año el 17,46% del total de denuncias.
Según ha explicado la consejera, la parte “más importante” del trabajo que realiza el Observatorio, “más allá incluso de la vigilancia en sí", es buscar el compromiso de las propias empresas para corregir esas actuaciones sexistas que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir. En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que, como consecuencia de las quejas interpuestas, el Observatorio remite a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias, solicitud que tiene como respuesta, en la mayor parte de los casos, un compromiso empresarial con la realización de próximas campañas libres de sexismo. Junto a ello, el Observatorio remite un informe al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación.
Dentro de la línea de colaboración con las empresas, el Observatorio cuenta con un Código Deontológico, disponible en la web, como propuesta de buenas prácticas orientada a las personas profesionales para la elaboración de anuncios igualitarios, y al que se pueden adherir las entidades que así lo deseen. Asimismo, en 2014 se publicó una guía de recomendaciones para la eliminación de los estereotipos de género en la publicidad de juguetes, dirigida también a televisiones públicas, privadas, publicistas, anunciantes y fabricantes de juguetes.
Para la ciudadanía, el Observatorio dispone de un Decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad, que ha sido actualizado este año con el fin de simplificar y facilitar la tarea de identificación de los anuncios machistas, así como para delimitar con mayor claridad los puntos con los que se podría sancionar a la empresa anunciante
Junto a la gestión de las quejas y la colaboración con las empresas, el Observatorio trabaja en la formación y la concienciación ciudadana. En este sentido, Sánchez Rubio ha explicado que se trabaja a través de las campañas de sensibilización, las jornadas formativas, los talleres, la web y las redes sociales del Observatorio o la edición de diversos materiales didácticos, entre otros.
Compartir en