La Junta financiará a través de ACNUR la distribución de 175 tiendas familiares tras las inundaciones en los campamentos saharauis

Sánchez Rubio informa en el Parlamento que Andalucía destina 2,4 millones de euros a 10 proyectos de cooperación para el desarrollo del pueblo saharaui
Andalucía, 11/11/2015
Imagen por defecto Noticia

La Junta de Andalucía financiará a través de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la distribución de 175 tiendas familiares tras las inundaciones sufridas recientemente en los campamentos saharauis. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia hoy en Comisión Parlamentaria.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que estas 175 tiendas familiares servirán para garantizar un alojamiento de emergencia a otras tantas familias refugiadas de entre las más vulnerables en los campos de Awserd, Boudjour, Dajla, El Aaiún y Smara. Del total de familias afectadas, la gran mayoría están compuestas por niños, niñas y mujeres, que constituyen del 70 al 80% del total de la población refugiada.

Sánchez Rubio ha informado que desde un primer momento, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se ha mantenido en contacto para el seguimiento de la situación con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias (FANDAS), la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), el delegado en Andalucía de la RASD, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Argelia, la delegación de ACNUR en Andalucía y la delegación de Cruz Roja Española en Andalucía.

Por tanto, la Junta de Andalucía ha dado respuesta ante el llamamiento de urgencia que han realizado la Media Luna Roja Saharaui, FANDAS, así como otros organismos y entidades, para cubrir las necesidades más urgentes de la población a esta crisis, y ha procedido a canalizar la ayuda andaluza a través de ACNUR, que está presente en la zona y que ostenta el mandato de protección de la población refugiada otorgado por la Asamblea de Naciones Unidas.

La Junta de Andalucía mantiene con ACNUR un Memorándum de Entendimiento que permite una rápida puesta a disposición de la población afectada de los bienes y servicios que se precisan en situaciones como esta.

Sánchez Rubio ha recordado también el compromiso permanente de Andalucía con la Población Saharaui, que además de incluir apoyos puntuales en situaciones de crisis como la actual, se traduce a día de hoy en la ejecución sobre el terreno de 10 proyectos de cooperación para el desarrollo por un importe total de 2.400.000 euros.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice