El compromiso de las empresas agrícolas: un trabajo constante para erradicar los asentamientos
El primer plan estratégico para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva (Plan Easen) tiene, entre sus muchos aliados, a empresarios y empresarias que han entendido desde el primer momento que no basta con tener una buena plantilla, sino que además hay que darle las máximas cotas de dignidad a la hora de realizar no solo su labor en el campo, sino en todos los órdenes de su vida.
A este plan ya le han tendido la mano los ayuntamientos, entidades sociales y otros agentes como el tejido empresarial, que ha dado un paso adelante para que sus trabajadores migrantes cuenten con todas las alternativas posibles a la hora de salir de los alojamientos precarios en mitad del campo. Ejemplo de ello es el caso de las empresas onubenses AgroMartín en Lepe y ‘Agrícola el Bosque’ en Lucena del Puerto que, no solo trabajan en producir frutos rojos y nuevas variedades de todo tipo, sino en dignificar la vida de sus trabajadores.
AgroMartín es una compañía de segunda generación, arraigada a su territorio, como explica Isabel Martín, una de las hijas de José Antonio, el creador de la marca, que ha implicado a su familia en seguir adelante con su iniciativa. “La política de AgroMartín se basa en una adecuada gestión de los recursos medioambientales y en una ética laboral, cuyo pilar base es la responsabilidad social con sus trabajadores. Trabajamos para hacer las cosas bien, respetando nuestro entorno y a todos los que hacen posible recoger todo lo que nuestra tierra nos da”, explica esta empresaria.
Isabel Martín está al frente, entre otras iniciativas, del programa de viviendas en la finca Vascogil --corazón de la empresa--. Éste se puso en marcha en su día para la plena integración y bienestar de sus trabajadores contratados en origen o desplazados desde otras zonas de Europa. En esencia, se trata de un pequeño pueblo dentro de la finca que cuenta con todas las comodidades para que los trabajadores vivan en sus casas, dejando atrás el horizonte de las chabolas para siempre.
Las calles que conforman la zona de vivienda han sido rotuladas con todas aquellas asociaciones e instituciones que han colaborado y se han implicado en la buena convivencia de las personas migrantes. Dentro de la superficie asignada al personal que reside en la finca se dispone de salón de ocio con televisión, juegos de mesa y biblioteca, salón de Juegos con billar, futbolín y diana, sala de rezo, aula de formación y una jaima intercultural para celebraciones y formación equipada con megafonía, zonas ajardinadas y paseos. Cuenta con agua potable y saneamiento, servicio de basura, botiquín, iluminación, un manual de convivencia en varios idiomas, manual de emergencia y contra incendios. Entre sus servicios, destacan los autobuses para desplazar a los trabajadores a núcleos urbanos para realizar sus compras y hasta un buzón de sugerencias, para que los trabajadores, anónimamente, puedan proponer mejoras o referir problemas que surjan.
Para que la integración sea total, dispone de hornos típicos de distintas regiones de Marruecos que representan un enfoque culturalmente enriquecedor para que sus habitantes desarrollen sus platos típicos. Una gran jaima en mitad de la finca es el nexo para las celebraciones en días concretos del año. Es muy llamativo ver, por ejemplo, a búlgaras o polacas disfrutar de la Fiesta del Cordero musulmana, o a marroquíes participando con sus compañeras del este de Europa en la bienvenida a la primavera del Martisor. Tal es el trabajo de integración que en determinados días visita las viviendas un ofibus como solución móvil que lleva los servicios bancarios directamente a sus habitantes.
Producir moras dignificando la mano de obra
En la localidad de Lucena del Puerto funciona ‘Agrícola el Bosque’, una empresa familiar especializada en la producción de moras desde 1995, siendo su marca comercial ‘La Canastita’, denominación heredada de una antigua empresa también familiar. Conjuga tradición e innovación. Con 91 años cumplidos, Diego Velo Castillo, su fundador, sigue siendo el alma de la empresa, aunque traslada a su hijo Daniel el trabajo de contar cómo trabaja por la integración de su personal migrante.
A la hora de conseguir la integración total de su plantilla, desarrollan, entre otras acciones, campañas con la Fundación Sevilla Acoge y Voluntarios por Otro Mundo, entre otras entidades, para promover la inserción social, formativa y sobre todo laboral de jóvenes inmigrantes. Asimismo, la empresa elaboró en su día el ‘Informe sobre la contratación de trabajadores migrantes’, un completo análisis de toda la labor realizada y los objetivos a cumplir, como detalla Daniel Velo.
Junto a ello, Cruz Roja Española y la Fundación Cepaim colaboran con la empresa en el desarrollo de actuaciones para favorecer la integración y defender los derechos de las personas trabajadoras migrantes de origen marroquí. Desde que incorporó por primera vez en su plantilla a trabajadores contratados en origen, Agrícola el Bosque’ puso en marcha actuaciones que permitiesen mitigar los posibles riesgos de aislamiento físico e intelectual. Nada más llegar a la empresa, incluso, se les entrega un folleto en varios idiomas con las ideas básicas de la convivencia y la integración.
Además, colaboran con diferentes acciones, como la participación en cursos de introducción al idioma español o español básico, asesoramiento, mediadoras interculturales de su misma nacionalidad, etc. También se llevan a cabo traslados semanales en vehículos de empresa a núcleos poblacionales para compras, ocio o cualquier otro tipo de necesidad, siendo opcional la compañía de la mediadora.
Programa de mediadoras
De otro lado, hay que recordar que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece, a través de Cruz Roja, un servicio de atención sociosanitaria, disponible las 24 horas todos los días de la semana para mujeres contratadas en origen. A través de profesionales con pleno dominio del árabe, francés, inglés y español se presta esta atención y acompañamiento, el cual es integral y muy variado y que va desde la gestión del duelo migratorio a acompañamiento a citas médicas, durante ingresos hospitalarios, o la ayuda en la realización de diversos trámites.
Compartir en