La Junta amplía hasta el 7 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes para la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad dirigido a las empresas
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que fomenta la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, económico y empresarial. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 23 de octubre y tenía una duración de un mes. Sin embargo, la Orden publicada amplía dicho plazo en otros 15 días, hasta el próximo 7 de diciembre.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado una guía informativa, que se puede consultar en la página web y descargar en este enlace https://lajunta.es/560fu, con información detallada, útil y transparente sobre las empresas candidatas, los requisitos generales y específicos para la presentación de las solicitudes, lugar y plazo de presentación de candidaturas, la documentación necesaria para presentar, instrucciones relativas a la cumplimentación de la solicitud, así como los datos de la valoración de candidaturas y la obtención de esta marca.
Durante el plazo de presentación de las solicitudes las empresas tendrán disponible el Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, EQUIPA. Un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer al que las entidades podrán dirigirse para resolver las dudas que puedan surgir en la presentación de su candidatura. A este servicio gratuito y especializado se puede acceder a través del teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, y la página web del IAM.
Para la obtención de este reconocimiento, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos, como el establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar siempre y cuando favorezcan la permanencia de las mujeres en el empleo; la adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad y la implantación de ofertas formativas que permitan a las mujeres corregir posibles carencias de salida. Las candidaturas se valorarán de forma individualizada asignando a cada empresa una puntuación con un límite de 340 puntos.
Las empresas candidatas presentarán, a través de sus representantes legales, la documentación por medios electrónicos en la Oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, donde estarán disponibles los modelos para la presentación de las candidaturas y el resto de información asociada a la convocatoria.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, han presentado a más de 150 empresas y organizaciones empresariales la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad. Empresas como Cosentino, Clece, Grupo Martín Casillas, Eurosol, Oleocampo, Inserta Empleo, Lipasam, Grupo Ilunion o Radio Televisión de Andalucía (RTVA), así como organizaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Andalucía), entre otros.
Este sello desarrolla la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. En concreto, el artículo 35 se recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que, por primera vez, se crea en la comunidad autónoma.
Compartir en