Andalucía apuesta por el impulso de “una política industrial ambiciosa y útil” en el marco de la transición energética y digital
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en el desayuno informativo de Executive Forum en Sevilla.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Atlantica Sustainable Infrastructure. Durante el encuentro, Paradela ha compartido la estrategia que el Gobierno andaluz está desarrollando a través de la Consejería que encabeza, así como los avances que se han alcanzado en los dos años de legislatura.
Paradela ha presentado algunas de las medidas que están llevando a cabo “para continuar impulsando el desarrollo económico y social en Andalucía”. Entre ellas, ha destacado la aprobación del Plan CRECE Industria 2027 esta misma semana, declarando que se trata de “un paso más en el camino emprendido para impulsar el desarrollo industrial de Andalucía”. Este plan contará con una dotación presupuestaria de 1.800 millones de euros, a través de los cuales se pretende movilizar 25.000 millones de inversión industrial en 2027, que conllevarán la creación de 64.500 empleos.
En este sentido, el consejero ha subrayado que “el Gobierno andaluz quiere aprovechar las nuevas oportunidades industriales que conlleva la transición energética y digital con el impulso a una política industrial ambiciosa y útil”. Así, ha señalado la apuesta de la Junta por una “política aterrizada sectorialmente y que contribuya a la vertebración territorial”. Paradela ha apuntado que, entre agosto de 2021 y diciembre de 2023, Andalucía ha apoyado a través de diferentes instrumentos 11.000 millones de inversión industrial a través de 6.500 proyectos que, a su vez, han tenido un impacto positivo en 340 municipios.
“Andalucía está preparada” ha afirmado, manifestando la voluntad de “contribuir de manera decidida a la transformación de una industria europea basada en las tecnologías limpias, la descarbonización, la digitalización, una transición a una industria sin emisiones y la reducción de la dependencia energética del exterior”.
La nueva industria verde
Paradela también ha destacado que “Andalucía aspira a desempeñar un papel protagonista en el desarrollo de esta nueva industria verde”. Para acometer este desarrollo, el consejero ha precisado que “tenemos el viento a favor”, ya que “somos ya una potencia en energías renovables y, en el contexto actual, tener acceso a energía verde a precios competitivos se convierte en un factor clave para atraer inversiones industriales”. De esta forma, ha explicado que en los últimos cinco años Andalucía ha duplicado la potencia eléctrica verde instalada, hasta casi alcanzar los 12 gigavatios (GW) y ha avanzado que hay otros 11 GW que ya cuentan con autorización de construcción.
En esta línea, el consejero ha afirmado que el Ejecutivo andaluz “está apostando fuerte” también por las nuevas tecnologías y vectores energéticos, entre los que ha destacado el hidrógeno renovable y sus moléculas derivadas, los biocombustibles y el biogás. Así, ha anunciado que la Consejería de Industria, Energía y Minas está trabajando en la constitución de una alianza andaluza que aglutine a todos los agentes implicados, similar a la que impulsó en el sector del hidrógeno verde, y que en su primer año de andadura ha establecido una hoja de ruta para el sector y un mapa que identifica las capacidades de la cadena de valor en esta comunidad autónoma.
Compartir en