Industria y el sector cementero colaborarán en materia de vigilancia industrial de los productos de la construcción
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, firma un convenio de colaboración con el director de AENOR, David de Pastors, y la presidenta de AFCA, Carmen Díaz.
La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha firmado hoy un convenio de colaboración con AENOR y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), que permitirá a la Administración autonómica contar con un mayor conocimiento del sector, y planificar y realizar de una forma más eficiente la tarea que tiene encomendada sobre el control de productos en el ámbito de la seguridad industrial.
Los objetivos que se persiguen con este convenio se centran en mejorar la gestión del control de la calidad y la seguridad industriales de los cementos que se comercializan y distribuyen en Andalucía, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable a este producto. Y es que este producto está incluido en los planes generales de inspección que se realizan por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas.
El acuerdo, rubricado por el consejero Jorge Paradela; David de Pastors, director de Aenor y Carmen Díaz, presidenta de AFCA, en la sede de la Consejería, contempla la realización de estudios, conferencias, jornadas y cursos que contribuyan a un mejor conocimiento de la calidad y seguridad industriales del cemento y sus derivados como hormigones, morteros y prefabricados, y de los requisitos reglamentarios que les son aplicables por parte de los profesionales del sector de la construcción en Andalucía.
Asimismo, está prevista la elaboración de documentación técnica relacionada con el cemento y sus aplicaciones, así como con los requisitos reglamentarios que les afectan, con objeto de promover y facilitar su conocimiento y cumplimiento.
La actividad de vigilancia y control del mercado de productos por parte de las autoridades corresponde a las comunidades autónomas, y en este caso a la Consejería de Industria, Energía y Minas, y supone una dedicación cada vez mayor debido al incremento progresivo de normativa armonizada europea y por tanto del número y cantidad de productos a supervisar.
El paulatino desarrollo de la normativa europea ha afectado a la comercialización de los productos, lo que ha permitido eliminar, mediante la marca CE, las barreras técnicas y alcanzar así su libre distribución entre los países miembros de la UE y el espacio económico europeo. Esto ha provocado que, para facilitar la rápida puesta en el mercado, no se realicen controles a priori.
El nuevo Reglamento europeo sobre vigilancia del mercado señala que las autoridades de control podrán acordar con otras autoridades u organizaciones que representen a operadores económicos o a usuarios finales, la realización de actividades conjuntas con objeto de incentivar el cumplimiento, detectar casos de incumplimiento, aumentar el conocimiento y proporcionar directrices en relación con la legislación de armonización de la Unión Europea. Y en esta línea se enmarca el acuerdo de colaboración firmado hoy.
Los productos de la construcción se encuentran regulados por el Reglamento UE 305/2011 del Parlamento y el Consejo, de 9 de marzo de 2011, el cual abarca casi 800 normas armonizadas diferentes, siendo el cemento uno de ellos, y teniendo el mismo una gran repercusión sobre la seguridad y estabilidad de las obras de construcción, como constituyente del hormigón estructural.
Compartir en