Sede Judicial de El Ejido
El aumento demográfico de la costa occidental de Almería ha exigido la construcción de una nueva sede capaz de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los órganos y servicios de la Administración de Justicia del Partido Judicial de El Ejido. Esta se sitúa en un área de expansión del núcleo urbano, profusa en viviendas y naves industriales, pero parca en espacios públicos cualificados, consecuencia del fuerte crecimiento poblacional de la segunda mitad del siglo XX.
El solar, delimitado por las calles Océano Atlántico y Laurel, confluyentes entre sí en ángulo agudo, ha posibilitado disponer en su vértice un nuevo espacio público y adosar el edificio, de marcado carácter institucional, al lindero posterior. Éste se compone de dos bloques diferenciados: el anterior, de siete plantas de altura y gran presencia en la nueva plaza urbana, y el posterior, de tres plantas.
El complejo programa funcional ha determinado la multiplicidad de accesos desde el exterior a sus diversas áreas: Registro Civil, Juzgado de Guardia, Instituto de Medicina Legal y Órganos Judiciales y Fiscales.
El bloque principal, con frente a la plaza, dispone de un amplio vestíbulo que comunica con el Registro Civil y que sirve de acceso a los Servicios Comunes del Partido Judicial, en la planta baja, a las Salas de Vistas, en planta primera, y a las plantas superiores. Las circulaciones de público discurren en sus distintas plantas en paralelo a un gran espacio interior que desde el vestíbulo recorre toda la fachada y con visión de la plaza exterior. En la fachada opuesta se desarrollan circulaciones exclusivas para el personal y conectan puntualmente con el bloque posterior.
La nueva sede judicial de El Ejido entró en funcionamiento en 2011 y alberga la totalidad de los órganos y servicios de la Administración de Justicia del partido judicial.