Sede Judicial de Arcos de la Frontera
Bajo la apariencia de edificio único y mediante la colaboración de las administraciones autonómicas y local fueron construidas nuevas sedes policial y judicial. El conjunto está situado al norte del casco histórico de Arcos de la Frontera, en una ladera orientada a poniente cuyo entorno está caracterizado por un tejido residencial de baja densidad y diversos equipamientos.
Aprovechando la pendiente natural del terreno, los tres niveles de uso del edificio se disponen a partir del punto más bajo de la parcela y emergen únicamente dos plantas en el más alto, lo que atenúa el impacto volumétrico del conjunto en armonía con edificaciones próximas.
Del basamento único y continuo emergen dos volúmenes diferenciados que se corresponden con las sedes judicial y policial y constituyen el nuevo frente a la calle Jaime Chávarri. Otro menor enfatiza el acceso a las dependencias judiciales por la calle García Berlanga y sirve de entrada de luz natural a la sala de bodas.
La planta baja está dotada de patios que aportan luz natural a los espacios de circulación y estancia de público. Alberga las dependencias de Servicios Comunes del Partido Judicial, Registro Civil y Sala de Bodas, Consulta Médico-Forense y dos Salas de Vistas. Las plantas superiores acogen el resto de las dependencias, que se disponen simétricamente. Bajo el edificio, en un nivel de sótano, se sitúan archivos y otras dependencias de uso interno.
Las circulaciones por el interior del edificio están claramente diferenciadas, el público accede a todas las dependencias desde el vestíbulo y la escalera que en él es claramente reconocible, sin interferir en las circulaciones internas.
La nueva sede judicial de Arcos de la Frontera entró en funcionamiento en 2007 y alberga la totalidad de los órganos y servicios de la Administración de Justicia del partido judicial.
Fotografías
Fotografías de Fernando Alda.